A partir del 1.° de julio, la Unión Europea abrirá sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, a catorce países considerados "seguros".
Los Estados miembros aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia. Abecé sobre los países autorizados y las medidas que se evaluarán para permitir a otros ciudadanos viajar a Europa.
La lista de países autorizados incluye a aquellos considerados "seguros", es decir, Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.
China será incluida también si permite a su vez entrar en su territorio a los ciudadanos europeos.
Además de estos 15 países, la UE también abre sus fronteras a los residentes de Andorra, San Marino, Mónaco y El Vaticano, cuatro pequeños Estados europeos.
(Le puede interesar: Covid-19: China aprueba 'uso interno' de una vacuna en su Ejército)
¿Uruguay es el único país de América Latina autorizado?
Si. La lista dejó fuera a más de 150 países, incluidos casi todos los de Latinoamérica que, según la OMS, es el nuevo epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 por ciento de los casos a nivel global) y donde la curva de contagios sigue siendo ascendente.
¿Los ciudadanos de estos países podrán ingresar a cualquier nación europea?
No. Lo adoptado este martes es solo una "recomendación" que anima a los Estados de la UE a levantar las restricciones, pero los residentes de los quince países de la lista no tienen la entrada garantizada, ya que cada Estado miembro es competente en materia de fronteras y puede decidir si mantiene o no el veto.
Tampoco se aplicará en Irlanda y Dinamarca, que tienen sus propias normas en el ámbito de las fronteras.