El metaverso es emocionante, es desconcertante, pero sobre todo, es una especie de lío. El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, fue brutalmente arrastrado en agosto por su horrible meta-selfie de ojos muertos; la paliza se reanudó a principios de este mes cuando Zuck anunció que los avatares de Meta tendrían patas.
Y no es sólo la gente de la red a la que no le gusta el estado actual de las cosas. En su intervención de hoy en la conferencia WSJ Tech Live 2022, el jefe de Xbox, Phil Spencer, dijo que el metaverso es "un videojuego mal construido".
Puede leer también | Sony : anunció que está preparado para la gran revolución del metaverso
"Si pienso en los videojuegos, durante años hemos reunido a la gente en espacios 3D para ir a salvar el mundo de los alienígenas invasores, o conquistar el castillo", dijo Spencer. "Construir un metaverso que parece una sala de reuniones, me parece que no es donde quiero pasar la mayor parte de mi tiempo".
Puede leer también | Xbox Game Pass : próximamente estaría incorporando 'Jurassic World Evolution 2' y 'Skate'
Palmer Luckey, cofundador de Oculus VR en 2012 -la empresa que proporcionaría el núcleo para el negocio de Reality Labs de Meta- fue más escéptico en su evaluación de Horizon Worlds de Meta, comparándolo con un "proyecto de coche" en el que Zuckerberg está invirtiendo cantidades desmesuradas de dinero en pos de una visión. "No creo que sea un buen producto", dijo Luckey. "No lo es. No es divertido, no es bueno. Creo que, en realidad, la mayoría de las personas que probablemente forman parte del equipo estarían de acuerdo en que actualmente no es un buen producto."
Puede leer también | Fortnite : ya está disponible en Android y Apple a través de Xbox Cloud Gaming
Curiosamente, el director general de Improbable, Herman Narula, pareció estar de acuerdo con la afirmación de Spencer de que los juegos ya son minimetaversos, pero argumentó que el metaverso en general no está centrado en los juegos.
"Los videojuegos ya funcionan bien", dijo Narula. "Los videojuegos son grandes sistemas cerrados de valor. Si te gusta Call of Duty o World of Warcraft, seguirán siendo divertidos durante años. El metaverso es la idea, al menos en mi opinión, de que puedes empezar a conectar estas experiencias entre sí, y eso es mucho menos interesante para las empresas de videojuegos que para, por ejemplo, las ligas deportivas o las marcas de moda."
Puede leer también | Xbox : lanzó una función llamada 'Me gusta' de historia Instagram
No es una opinión descabellada: Los juegos ya funcionan bastante bien como mundos independientes, y la mayoría de los primeros esfuerzos por crear algún tipo de experiencia metaversal parecen tener un enfoque más amplio: Walmart Land, por ejemplo, o el asunto de Adam Savage que hizo llorar a Imogen y, lo que es más importante, la convenció de que el metaverso podría funcionar, algún día). Aun así, Spencer dijo (a través del Wall Street Journal que cree que los mundos en línea acabarán tomando una dirección más parecida a la de los juegos: "Creo que [el compromiso virtual] acabará pareciéndose más a los videojuegos que a algunos de los modelos que veo del metaverso en la actualidad", dijo.
Puede leer también | Chris Novak : el desarrollador creativo de xbox, se va después de casi 20 años
Independientemente de lo que se piense al respecto, ahora mismo el metaverso de Meta se está desangrando. La compañía ha informado hoy en los resultados financieros del tercer trimestre de que los ingresos generados por su negocio Reality Labs han caído casi a la mitad respecto al año anterior, a sólo 285 millones de dólares; ha perdido 3.670 millones en este trimestre, frente a los 2.630 millones del mismo trimestre del año anterior. Las pérdidas totales en el año han alcanzado los 9.400 millones de dólares, y Meta dijo que espera que "las pérdidas operativas en 2023 crezcan significativamente año tras año."
Otros artículos: