El famoso, reconocido y más celebre científico de los últimos años Stephen Hawking considera posible que el sur humano logre algún día viajar en el tiempo en un documental que difundirá la cadena Discovery Channel hoy domingo. Se trata del documental “El universo de Stephen Hawking” en el que el ex catedrático de la Universidad de Cambridge, postula que viajar al futuro podría lograrse según los fundamentos de la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
De acuerdo a esa teoría, el tiempo se desacelera a medida que los objetos se aceleran en el espacio; lo que podría hacerse con naves espaciales que se construyan a futuro y que sean tan veloces para viajar hacia el futuro.
Por otro lado, Hawking desestima la posibilidad que el viaje en el tiempo pueda realizarse hacia el pasado pues hacerlo podría plantear la paradoja de deshacer o cambiar un hecho que ha ocurrido en la actualidad.
El científico británico Stephen Hawking, quien considera racional la existencia de vida en otros planetas, señaló que es posible que algún día se construya una máquina que permita viajes al futuro. Su apreciación se basa en la Teoría de la relatividad de Albert Einstein.
De acuerdo con el científico, la nave tendría que viajar a una velocidad de 1,000 millones de kilómetros por hora, y tendría que ser gigantesca para poder transportar el combustible necesario para poder alcanzar esa potencia.
“Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz”, aseguró.
Sobre Stephen William Hawking
Stephen William Hawking CBE (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido. Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009.[1] Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado BCE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989 y con la Medalla Copley en 2006.
Stephen Hawking está gravemente discapacitado a causa de su enfermedad; la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años (tiempo de supervivencia normal en esa enfermedad), pero por motivos desconocidos, es de las pocas personas que ha sobrevivido muchos más años, aún padeciendo el progresivo avance de la discapacidad.