El presidente Alan García Pérez demandó ayer identificar quién o quiénes pagaron las interceptaciones telefónicas realizadas en el país, y exigió al Poder Judicial celeridad en el proceso del caso Bussines Track, al indicar que transcurrido un año y 8 meses “resulta increíble que haya tanta paciencia y demora” en este tema.
En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, el Dignatario sostuvo que hay tres preguntas que deben ser respondidas “cuanto antes” en torno a este tema, una de las cuales es “quién o quiénes pagaron” las escuchas telefónicas, actividad ilegal vigente mucho antes del presente gobierno.
“¿Quién pagó o quiénes pagaron las interceptaciones telefónicas, no solo en el caso de Discovery o en el caso del señor Cannán, sino en miles de casos de personas que han sido escuchadas en los últimos años y antes de este gobierno?, ¿quién pago?, creo que eso tiene derecho a saberlo el país para conocer quiénes son los delincuentes, individuales o empresas, que han contratado estos servicios que violan la Constitución y los derechos humanos de todos los que han sido escuchados”, afirmó.
García dijo que la segunda interrogante es: ¿por qué el Poder Judicial se demora tanto en investigar, determinar y cuestionar a los sindicados, para averiguar quién pagó y, en segundo lugar, para verificar si en el caso de la concesión de un lote petrolero durante este gobierno hubo delito, hubo procedimientos preparatorios o hubo tentativa?”.
Pruebas
“Nosotros creemos que es imprescindible que eso se sepa y se determine judicialmente, pero han pasado un año y 8 meses y resulta increíble que haya tanta paciencia, tanta demora en un tema que sobresalta a la opinión pública y, como Presidente, tengo todo el derecho de exigir celeridad y severidad en la identificación y en la sanción de esos temas”, expresó.
Y, en tercer lugar, el jefe de Estado comentó que “se supone que hay decenas de miles de correos electrónicos y llamadas telefónicas interceptadas, pero parece que –según opinan algunos– se han perdido algunas de esas comunicaciones y transcripciones telefónicas”.
Al respecto, señaló que lo importante es que por ese hecho “no se pretenda quitarle a todo el resto de las comunicaciones telefónicas y correos electrónicos interceptados su carácter de pruebas para sancionar, primero, la interceptación como delito y, en segundo lugar, si ha habido en el caso de Discovery tratamientos ilegales perversos”.
Acerca de las pruebas
El Presidente dijo que “lo que no podemos permitir es que en este enredo que se está formando se pretenda invalidar todas las pruebas. Yo creo que está en manos del Poder Judicial y del Ministerio Público tomar de inmediato con celeridad el tema y proceder a la identificación y a la sanción de los responsables de esos dos delitos de los que estamos tratando”.
Director PNP rechaza acusaciones de Giselle Gianotti
El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Miguel Hidalgo, rechazó las acusaciones de la procesada Giselle Gianotti sobre presuntas presiones policiales en el caso de interceptación telefónica que involucra a Business Track (BTR).
“Señora Giannotti, usted está mintiendo. El general Hidalgo no ha tenido ninguna participación durante el proceso de la investigación, no hablé con ella, solo al segundo o tercer día de la detención para ver sus condiciones de detención, de ella y de los demás intervenidos”, afirmó a RPP.
Deploró que en su calidad de ex vicepresidenta de BTR, empresa denunciada por efectuar espionaje telefónico por encargo, pretenda afectar la investigación policial sobre el material incautado a la compañía y que involucraría a todas las personas que en ella laboran. “Ante la cantidad de detenidos y la cantidad de elementos por visualizar, la Dirandro solo tuvo 15 días para revisarlo y el 92 por ciento de la información fue lacrada conforme se intervino”, manifestó.
Según dijo, todo ese material podía ser revisado en su totalidad en un plazo de 190 días, lo cual no era posible porque la ley impide que lo incautado permanezca en manos policiales más allá de dos semanas.
Por su parte, el coronel Carlos Morán, director del grupo de inteligencia de la Dirandro, refirió que la PNP investigó de manera eficiente el caso Zevallos sobre narcotráfico, el caso Valdez por lavado de activos, y el caso Ariza por espionaje.
“En esos casos anteriores vimos los discos con la información, y en ningún momento hubo cuestionamiento a nuestro trabajo. Y en el caso BTR, después de un año y cuatro meses, surgen estos cuestionamientos”, criticó.
El Peruano