|Sur Noticias 07 Octubre|
Por: Psicólogo, Eugenio Choque Cutipa
CPsP.12450
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Recientemente en mi labor de psicólogo en la ciudad de Tacna, he tenido que entrevistar a varias niñas, derivados como casos de abuso sexual infantil, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 14 años, de la narración de estas niñas, puedo establecer algunas características comunes de los procedimientos, que han hecho uso sus abusadores. El abusador sexual encubierto es un sujeto que se encuentra en el entorno familiar, vive o visita frecuentemente la casa de la víctima:
Usa la estrategia de ganarse la confianza, desde una perspectiva calculadora, sistemática y manipuladora; se hace la "Persona buena" para la víctima, asume una actitud de "Protector", hace pensar a la víctima que le comprende, que la entiende, la ayuda en sus quehaceres y la forma de hablarle es cariñosamente.
El abusador utiliza recompensas como: Darle a su víctima propinas frecuentemente, traer o comprarle golosinas, y cuando ya existe confianza y costumbre, le hace caso en lo que la víctima le pide.
El abusador facilita medios, comodidades y artefactos, a manera de préstamo, regalo, que son atractivos para las víctimas de esas edades, te llevo en mi carro, te presto mi computadora, vamos a mirar una película en mi cuarto te ayudo en tu tarea
El abusador comienza con Tocamientos, a manera de juego, haciendo cosquillitas, te pesco, a manera de ayuda, te cargo, te curo, dónde te duele.
El abusador busca sistemáticamente oportunidades para quedarse a solas con su víctima, ya que conoce todos los movimientos de las personas que viven en la casa, para ello utiliza también las estrategias señaladas anteriormente en el control de las demás personas, como los hermanos menores de la víctima, cuando la madre está ausente de casa.
El abusador sexual encubierto, da rienda suelta a sus bajos instintos de una manera no violenta, sino a manera de juego en el que la víctima no es capaz de poner resistencia.
El abusador sexual encubierto, generalmente practica un coito controlado, trata de no dejar huellas corporales y en la penetración evita el desgarro vaginal.
El abusador sexual encubierto, actúa generalmente en las siguientes circunstancias:
- Por las noches cuando la víctima duerme a solas, ofreciéndole compañía y calor.
- Por las mañanas cuando la víctima recurre a él, para solicitarle la propina o algún dinero.
- Por las tardes cuando le ofrece ayuda en sus tareas o prestarle artefactos que las víctimas solicitan.
Para no ser descubierto o delatado este tipo de abusadores utiliza la amenaza cómplice no comentes nada a nadie, esto es un secreto entre los dos, no le digas nada a tu mamá porque ella se va molestar y nos puede hacer problemas.
El abusador sexual encubierto se aprovecha de las necesidades tanto afectivas como económicas y materiales de la víctima.
Todo lo anterior hace que el abusador sexual encubierto, actué como un enamorador de sus víctimas, muchas veces se hace sentir compasión por él: Trabajo mucho, estoy cansado, necesito que me trates con cariño como creando confusión en ellas dada sus necesidades afectivas.
En conclusión El abusador sexual encubierto, es una persona de inteligencia normal con tendencia a superior y ha desarrollado rasgos de personalidad manipuladora, cauto, dueño de la paciencia, mostrándose hacia los demás como una persona colaboradora, madura y tranquila, pareciera incapaz de tener conductas indecentes, (es un lobo disfrazado de cordero), disimulador de su tendencia introvertida, cuya historia psicosexual ha de estar perturbada lo que es compatible trastornos psicopatológicos.
Las violaciones sexuales, cometidas por estos sujetos, muchas veces son difíciles de probar en el sistema judicial, y si a ello sumamos la incompetencia de los fiscales y sus paradigmas:Para acusar a un violador, la víctima tiene que estar en un estado anímicamente deplorable, emocionalmente traumada y las pruebas medico-legistas deben arrojar desfloración reciente, el panorama es indignante.
Esta forma de abuso sexual a menores de 14 años, en mi opinión es la más difundida, la más frecuente, sin embargo es la menos atendida. Creo que esto es como la punta del iceberg, espero que sus comentarios me ayuden a seguir descubriendo otras formas, estilos de abusadores, para crear nuestras estrategias de prevención.
- Visto: 2561