Consejo de Ministros aprobó reducir tasa del IGV del 19% a 18%
El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, de 19% a 18%, lo cual contribuirá con mejorar la dinámica, competitividad y el crecimiento de la economía, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides.
También votó a favor de otra iniciativa de ley que plantea reducir el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.5% a 0.005% lo que implica un descenso de 90%.
“Esta rebaja favorecerá la bancarización y la formalización de la economía y asegurará la información que requiere la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para el seguimiento de las transacciones sospechosas y lavado de dinero”, subrayó.
Detalló que según cálculos técnicos, el costo de estas rebajas para la caja fiscal fluctuará entre los 1,500 millones y 1,700 millones de soles, sin embargo, se prevén diversos aumentos en los ingresos que justificarán ampliamente la reducción de las tasas de los impuestos.
Ingresos
Al respecto, Benavides precisó que el Perú tendrá ingresos adicionales por 3,910 millones de nuevos soles este año lo cual compensará los menores ingresos que perciba el fisco por la reducción del IGV y del ITF.
“La decisión de reducir el IGV y el ITF se tomó considerando todos los elementos de análisis de manera que el impacto sobre la caja fiscal sea neutro, que sea un impulso para la economía y una ayuda para los bolsillos de las personas”, aseveró.
En primer lugar figura que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 se calculó con un crecimiento de 5.8% del PBI, pero ya se proyecta un 8% para el primer trimestre.
En segundo lugar, afirmó que las utilidades de la actividad minera serán más importantes este año, esperándose ingresos adicionales al fisco por 300 millones de dólares.
“Tenemos también el impacto de las alzas de los precios internacionales que significarán una mayor recaudación del IGV”, apuntó.
Asimismo, comentó que la operación de deuda externa que se realizó en noviembre del año pasado significará unos 140 millones de dólares más de ahorro fiscal, y que se tendrá también una mejor recaudación tributaria.
“En total hemos calculado unos 1,160 millones de dólares adicionales en recaudación los que significan 3,910 millones de soles que tranquilamente absorberán el costo de la reducción de estos dos impuestos que afectan directamente a las personas”, enfatizó.
Medida selectiva
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no consideró la reducción del Impuesto a la Renta (IR) pues su tasa es razonable y se ubica dentro de los estándares internacionales.
Por esta razón, explicó el ministro Benavides, lo más indicado era reducir las tasas del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por su efecto más inmediato en la población. También remarcó que el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), que representa dos puntos porcentuales del 19% del IGV, se mantendrá, es decir, no se verá afectado por la reducción del IGV a 18%.
Agregó que los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros ya fueron remitidos al Congreso de la República, y espera que se aprueben lo más pronto posible.
“He hablado con el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, y espero que esta iniciativa sea vista a la brevedad en la Comisión Permanente, porque sería de aplicación inmediata”, manifestó.
Disponible
1 El Gobierno dispondrá de ingresos extraordinarios debido al crecimiento económico de Perú durante el año pasado y que fue mayor a lo previsto.
2 También se tendrán ingresos extraordinarios de la renta en la actividad minera, gasífera y petrolífera.
3 El Gobierno también tendrá ingresos adicionales por el propio crecimiento de la economía peruana este año, lo cual significará un mayor ingreso por concepto de IGV, Impuesto a la Renta y de todos los impuestos que gravan a la actividad productiva.
4 Con este proyecto de ley, el Estado está devolviendo a la economía recursos que dispone en exceso y que van a tener un beneficio directo en la población, y especialmente en los más pobres.
5 Benavides espera que estas rebajas tengan un impacto favorable en la inflación.