Microsoft está estudiando reactores nucleares de nueva generación para alimentar sus centros de datos y su IA, según una nueva oferta de empleo para alguien que lidere el proceso.
Microsoft cree que los reactores nucleares de nueva generación pueden alimentar sus centros de datos y sus ambiciones en materia de inteligencia artificial, según una oferta de empleo para un director de programa que dirigirá la estrategia de energía nuclear de la empresa.
Puede leer también | Los mejores cargos tecnológicos más demandados en Inteligencia Artificial
Centros de Datos consumen mucha electricidad
Los centros de datos ya consumen muchísima electricidad, lo que podría frustrar los objetivos climáticos de la empresa a menos que encuentre fuentes de energía limpias. La IA, que consume mucha energía, supone un reto aún mayor para la empresa. La IA dominó el evento Surface de Microsoft la semana pasada.
Puede leer también | El mito de la Inteligencia Artificial de código abierto
La energía nuclear no genera emisiones de gases de efecto invernadero. Aun así, también podría abrir toda una nueva caja de Pandora en lo que respecta a la gestión de residuos radiactivos y la creación de una cadena de suministro de uranio. El papel que debe desempeñar la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático sigue siendo objeto de acalorados debates, pero el cofundador de Microsoft, Bill Gates, es desde hace tiempo un gran admirador de esta tecnología.
Según la nueva oferta de empleo, parece que Microsoft apuesta por los reactores nucleares avanzados como respuesta. La oferta de empleo dice que se contrata a alguien para "liderar iniciativas de proyectos para todos los aspectos de la infraestructura de energía nuclear para el crecimiento global".
Buscar otras alternativas de energía
En concreto, Microsoft busca a alguien capaz de poner en marcha un plan de reactores modulares pequeños (SMR). Estos reactores de nueva generación están en boca de todos. A diferencia de sus predecesores, mucho más grandes, se supone que estos reactores modulares son más fáciles y baratos de construir. A modo de comparación, el último gran reactor nuclear construido en EE.UU. entró en funcionamiento este verano con un sobrecoste de 17.000 millones de dólares tras siete años de retrasos.
Puede leer también | Un nuevo fármaco contra el COVID generado por inteligencia artificial entra en la fase I de ensayos clínicos: 'Eficaz contra todas las variantes'
En enero, la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. certificó por primera vez el diseño de un SMR, lo que permite a las compañías eléctricas elegirlo a la hora de solicitar una licencia para una nueva central. Y podría marcar el comienzo de un nuevo capítulo para la energía nuclear.
Aun así, todavía quedan algunos flecos por resolver si Microsoft quiere confiar en los SMR para alimentar los centros de datos en los que viven su nube y su IA. Un SMR requiere más combustible de uranio altamente enriquecido, llamado HALEU, que los reactores tradicionales actuales. Hasta ahora, Rusia ha sido el principal proveedor mundial de HALEU. En Estados Unidos se está impulsando la creación de una cadena nacional de suministro de uranio, contra la que ya luchan las comunidades cercanas a las minas y fábricas de uranio. Además, está la cuestión de qué hacer con los residuos nucleares, que incluso una flota de SMR puede generar en cantidades significativas y Estados Unidos aún no sabe cómo almacenar a largo plazo.
Puede leer también | Cuidado WormGPT, la herramienta de inteligencia artificial produce resultados inquietantes
Gates es también fundador y presidente de TerraPower, una incubadora que desarrolla diseños de SMR. La empresa "no tiene actualmente ningún acuerdo para vender reactores a Microsoft", declaró a la CNBC. Microsoft ya tiene un acuerdo para comprar créditos de energía limpia a la empresa canadiense Ontario Power Generation, que va camino de convertirse en la primera empresa eléctrica en desplegar un SMR en Norteamérica, informa Axios. DCD, un sitio web que publica contenidos sobre centros de datos, informó por primera vez de la oferta de empleo la semana pasada.
Todo por la Inteligencia Artificial
Microsoft también ha llegado a un audaz acuerdo para comprar electricidad a una empresa llamada Helion que está desarrollando una central de fusión aún más futurista. Tanto los reactores nucleares tradicionales como los SMR generan electricidad mediante la fisión nuclear, que consiste en la separación de átomos. La fusión nuclear consiste en forzar la unión de los átomos como hacen las estrellas para crear su propia energía. Un reactor de fusión es una especie de santo grial: sería una fuente de energía limpia y abundante que no generaría los mismos residuos radiactivos que la fisión nuclear. Pero a pesar de décadas de investigación y recientes avances, la mayoría de los expertos afirman que la construcción de una central de fusión está como mínimo a décadas de distancia, y el mundo no puede esperar tanto para hacer frente al cambio climático.
Puede leer también | Los mejores cursos gratuitos de formación en Inteligencia Artificial
Entre los patrocinadores de Helion también se encuentra Sam Altman, CEO de OpenAI y desarrollador de ChatGPT. Microsoft amplió este año su "inversión multimillonaria de varios años" con OpenAI. La semana pasada, anunció su plan de añadir el generador de imágenes DALL-E 3 de OpenAI a Bing Chat. "Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a utilizar nuestras plataformas y herramientas para hacer más con menos hoy e innovar para el futuro en la nueva era de la IA", dice el presidente y CEO de Microsoft, Satya Nadella, en la oferta de trabajo para un gerente de programa principal de tecnología nuclear.