Existe un movimiento creciente en todo el mundo de un estilo de vida “avanzado” por razones que van desde los beneficios para la salud, la ética, las creencias religiosas, la protección del medio ambiente e incluso simplemente, para detener la matanza de animales que tienen derecho a la vida.
¿Renunciarías a la carne por alguna de estas razones? ¿Comerías carne "falsa"?
Beyond Meat, una marca de carne a base de plantas se lanzó recientemente en Kenia, convirtiendo al país en el último país del continente donde uno puede suscribirse y recibir una entrega a domicilio de alternativas de carne en forma de salchichas, hamburguesas, espaguetis a la boloñesa e incluso albóndigas. Piense en cualquier producto cárnico y existe una alternativa a base de plantas con opciones de carne de res, cerdo y aves. Los productos están hechos de réplica de carne cultivada en laboratorio.
Kenia es el cuarto país después de Sudáfrica, Mauricio y Botswana donde Infinite Foods, la empresa africana pionera basada en plantas, ofrece su marca de alternativas a la carne, y la primera en la región. Infinite Foods ha colaborado con Beyond Meat, un productor de proteínas vegetales y carne de imitación de Los Ángeles para llevar la marca a África.
Las alternativas a la carne satisfarán la creciente demanda de los consumidores de opciones de alimentos a base de plantas en Kenia, donde un número creciente de personas conscientes de la salud y observadores de peso están adoptando cada vez más dietas `` saludables '' y alimentando una cultura que no se alimenta de carne, basada en plantas. productos lácteos y alimentos de origen vegetal en general como alternativas a los productos animales, que incluyen no solo la carne, sino también los mariscos, los lácteos y los huevos.
Según los dietistas que hablaron con The EastAfrican, las dietas basadas en plantas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades, pero hay una salvedad; Estos "deben estar bien planificados".
Un biólogo nutricional de Lishe Living en Kenia, Job Omondi, dice que el mayor impedimento de una dieta no cárnica es la deficiencia de vitamina B12, una vitamina derivada exclusivamente de productos animales. “Este es un problema muy serio porque no tener suficiente B12 puede provocar anemia y hacer que el cuerpo no tenga suficientes glóbulos rojos para hacer su trabajo. Además, la deficiencia de vitamina B12 puede dañar los nervios y afectar la memoria y el pensamiento. Pero luego, los que no comen carne informados están sustituyendo esto con píldoras suplementarias de B12 ".
Señala la mayoría de las preocupaciones de quienes no comen carne en lo que respecta a los nutrientes, incluidos B12, hierro, calcio, yodo, ácidos grasos omega-3 y vitamina D. Hay muchos términos diferentes para describir a los que no comen carne, incluidos el veganismo y el vegetarianismo. Una dieta vegetariana generalmente incluye verduras, frutas, granos, frijoles y nueces y poca o ninguna carne. Un vegetariano podría comer productos lácteos, huevos y miel. Según Valentine Young Kwadha, nutricionista jefe de grupo en Mediheal Group of Hospitals en Kenia, un vegano es un vegetariano más estricto que no come ningún alimento derivado de animales y que normalmente no usa otros productos animales.
Según Kwadha, “Algunas personas tienen receptores del gusto y el olfato que detectan un esteroide llamado androstenona y otras tienen dos copias del gen que detecta la androstenona y huelen el olor y pueden tener una reacción mixta a la carne. Para aquellos que son muy sensibles a ella, encuentran la carne realmente repugnante, por lo tanto, la evitan ". “Una motivación común para evitar la carne y volverse vegetariano son los beneficios para la salud prometidos. La dieta vegana generalmente se considera más rica en fibra y más baja en colesterol, proteínas, calcio y sal que una dieta omnívora ”, dijo Kwadha.
“Comer mucha carne roja y carnes procesadas puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer de una persona. Reducir el consumo de carnes procesadas puede mejorar su salud. Las personas que siguen una dieta vegetariana tienen menos probabilidades de tener problemas como obesidad, enfermedades cardíacas, presión arterial alta o diabetes, pero no está claro si esto es un resultado directo de la dieta ”, agregó.
Él argumenta que debido a que los veganos generalmente llevan un estilo de vida más saludable evitando el alcohol, el tabaquismo y el ejercicio más, podrían ser estos factores de estilo de vida combinados los que principalmente contribuyen a un menor riesgo de enfermedad cardíaca y mortalidad, atribuyendo la dieta vegana a ser más saludable que ella. en realidad puede ser. “Aún existen incertidumbres en torno a la dieta vegana, particularmente cuando se trata de efectos a largo plazo. Los veganos tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo, lo que significa mejores niveles de colesterol y una presión arterial más baja, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas. La dieta vegana es muy parecida a cualquier otra. Puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad o aumentarlo según los alimentos que ingiera. Si compara una dieta a base de plantas con una que incluye carne, la dieta a base de plantas es ciertamente mejor ”, señala.
Pero dice que una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y baja en carne es más saludable. Hay muchas más investigaciones y datos científicos por recopilar antes de que se sepa con certeza si el veganismo es más saludable que cualquier otra dieta, especialmente cuando se trata de efectos a largo plazo en la salud, dice. Mientras tanto, advierte que la mejor dieta vegana es aquella que incluya frutas y verduras, semillas y suplementos de B12 y menos comida chatarra vegana.
“Una transición a dietas más basadas en plantas puede ejercer efectos beneficiosos sobre el medio ambiente, pero es poco probable que afecte la obesidad y también puede tener efectos adversos para la salud si este cambio se realiza sin una consideración cuidadosa de las necesidades nutricionales del individuo en relación con la adecuación de la ingesta dietética ”, dice. “Si sigue una dieta vegetariana o vegana, es una buena idea hablar con su dietista sobre si debe tomar algún suplemento. Pueden ayudarlo a determinar qué nutrientes está obteniendo y qué no de los alimentos que consume. También pueden decirle cómo y cuándo tomar los suplementos si los necesita ".
Advierte que cuanto más restringida sea una dieta, más probable será que sea desequilibrada y deficiente en uno u otro nutriente. "Esta regla se aplica tanto a las dietas vegetarianas como a las extrañas dietas para bajar de peso".
Según Kwadha, “las carnes sin carne contienen más sal que se agrega a las comidas rápidas veganas para dar la misma sensación carnosa y gratificante que de otro modo faltaría. El aceite de coco es con frecuencia la grasa preferida en las alternativas de queso vegano. Esto se debe a que el aceite de coco es muy rico en grasas saturadas. De hecho, tiene niveles más altos que las grasas animales ”. Michelle Adelman, fundadora y directora ejecutiva de Infinite Foods dijo: “Hemos registrado entusiasmo por la llegada de Beyond Meat a la región. Con el creciente deseo de opciones de alimentos más saludables en las dietas diarias sin sacrificar el sabor, estamos seguros de que los kenianos adoptarán estos nuevos productos ".
Los productos Beyond Meat (hamburguesas a base de plantas, carne picada y salchicha mocosa) ahora están disponibles en GreenSpoon, una tienda de alimentos en línea en Kenia. Los productos están certificados como Kosher y Halal.
El gerente general de Infinite Foods Kenia, Fred Njagi, dijo: "Este es un paso adelante para brindar a los kenianos amantes de la carne y de las plantas más opciones para mantener una dieta más saludable y respetuosa con el medio ambiente". Las preocupaciones ambientales y éticas en torno a la industria cárnica también están impulsando el interés en las alternativas a base de plantas y el potencial de los productos cultivados en laboratorio.
Estudios científicos recientes han sugerido que evitar la carne y los productos lácteos es una de las formas efectivas de reducir el impacto ambiental y, en términos generales, se culpa a la producción de alimentos de una cuarta parte de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. La dietista keniana y fundadora de Bonsana Nutrition & Wellness, Susan Musilu-Thinji, explicó que “la mayoría de las elecciones de alimentos se basan en preferencias personales influenciadas en parte por la cultura. Pero una persona puede tener aversión a la carne debido al sabor o incluso a la textura ". Dijo que el vegetarianismo puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas y algunos cánceres. "Evitar la carne se ha utilizado en el manejo de algunas enfermedades", dice, y agrega: "Cuando se equilibra, se ha demostrado que ser vegetariano es eficaz para controlar el peso".
Sin embargo, la Sra. Thinji advierte que “los veganos corren el riesgo de sufrir algunas deficiencias de nutrientes, especialmente la vitamina B12 que solo se encuentra en productos de origen animal. Otros nutrientes a tener en cuenta son el calcio, la vitamina D, el hierro y el zinc. Con la excepción de la vitamina B 12, una dieta vegetariana bien planificada puede satisfacer las necesidades dietéticas de una persona. Uno solo necesita estar consciente de sus necesidades nutricionales ".
La densidad ósea deficiente y las fracturas pueden ser comunes debido a una posible menor ingesta de calcio y la probabilidad de deficiencia de B12. Existe un vínculo entre la deficiencia de omega 3 y la depresión. Kwadha dice que si bien muchas plantas, como los cereales integrales, las legumbres y las espinacas son ricas en hierro, no siempre es el mejor tipo. “El cuerpo no absorbe tan bien el hierro no hemo. Tener deficiencia de hierro es un problema, particularmente para las mujeres cuyo requerimiento de hierro para la menstruación es mayor. Si bien los productos lácteos también son una buena fuente de B12, él argumenta que el cuerpo absorbe con menos facilidad las fuentes vegetales de B12 ".
La preocupación, en lo que a él respecta, es que los riesgos para la salud asociados con este tipo de deficiencias de nutrientes podrían no aparecer de inmediato. Podría llevar años asociar los pensamientos confusos y el cansancio con niveles bajos de B12, la infertilidad con niveles bajos de hierro y la osteoporosis provocada por la deficiencia de calcio no se manifiesta hasta más tarde en los 40 y 50 años en la mayoría de las personas. "Así que, si bien podrías buscar esa hamburguesa de origen vegetal con las mejores intenciones, recuerda exactamente qué es, comida rápida, y prepárate para el hecho de que podría ser incluso peor para ti que su prima carnosa", advierte. .
“Los productores e inversores de carne cultivada y de origen vegetal esperan que rivalice con el sabor, el costo y la conveniencia de la carne convencional. Algunos piensan que podría reemplazar nuestras carnes más dañinas para el medio ambiente y ayudar a cumplir los objetivos climáticos ”, agregó.
[Fuente]: theeastafrican.co.ke
Anónimo.( 28 de Octubre de 2021).Las alternativas a la carne a base de plantas se han vuelto populares entre los observadores de peso.[Fotografía]. Modificado por jolhfred Recuperado de theeastafrican.co.ke