Un par de fuerzas antropológicas están impulsando a los humanos hacia el consumo de hongos silvestres, una tendencia que merece tanto examen como celebración, ya que los hongos silvestres no solo representan una fuente de alimento rica en nutrientes, sino también una conexión con los bosques y las tradiciones ancestrales.
La primera es que, independientemente del hecho de que durante los siglos XIX y XX, 12 cultivos y 14 especies animales llegaron a proporcionar lo que hoy es alrededor del 98% del contenido dietético mundial, la incidencia reportada de búsqueda de hongos silvestres ha aumentado a nivel mundial en aproximadamente un 2100%. durante los últimos 56 años.
La segunda es que los ecosistemas forestales están comenzando a preservarse por su función como centros de producción de alimentos ricos en nutrientes que a menudo son difíciles de cultivar o, como mínimo, más fáciles de cultivar en un sistema forestal. La Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal estima que un tercio de la población mundial depende de los biomas forestales para su alimentación, combustible y medicinas.
Los hongos son uno de estos alimentos, y las 90 especies que se cultivan comercialmente en una industria de $ 50 mil millones al año, palidecen en comparación con los catálogos recientes de hongos comestibles que suman 2000 que se pueden recoger y comer, y 200 adicionales que son nutritivos pero que requieren algún tipo de tratamiento previo. Con este auge de la recolección de hongos silvestres llega el consejo de todos los padres en Estados Unidos acerca de cómo “el 80% de los hongos son venenosos”. En el lado positivo, muchos hongos comestibles tienen un doppelganger venenoso, por lo que las diferencias entre ellos normalmente están bien documentadas.
En su libro, el autor de Wild Edible Fungi , Eric Boa, detalla cómo la gran mayoría de los hongos comestibles reconocidos no se pueden cultivar y, por lo tanto, deben recolectarse a mano del bosque, lo que los hace apreciados como alimento y una fuente de ingresos para los lugareños en el norte de Italia y el colinas de China por igual.
Nutriente denso y único
Además, estudios a largo plazo sobre la recolección de hongos en las montañas de Suiza han demostrado que la recolección de hongos silvestres no tiene ningún impacto en las cosechas futuras. Eso es en parte porque las estructuras miceliales son dramáticamente resistentes. Como una bio-internet, las redes miceliales representan la mayor parte de la biomasa del reino de los hongos, uno de los seis reinos de la vida. Se tejen a través del suelo y conectan árboles, microbios del suelo y otras plantas con los animales de arriba a través del despliegue del cuerpo fructífero del micelio, eso que llamamos hongo.
Se ha demostrado que esta increíble forma de vida transfiere información y nutrientes entre plantas, cobrando en forma de carbohidratos de los árboles para protegerlos de plagas y bacterias. Como alimento, son excelentes fuentes de muchos micronutrientes y fitonutrientes importantes como la vitamina B2, 3 y 5, una gran cantidad de minerales como el cobre y el selenio, y una variedad de carotenoides, indoles y polifenoles, que actúan como anticancerígenos, antioxidantes, y agentes antiinflamatorios.
Los hongos cultivados para el supermercado probablemente contienen cantidades insignificantes de vitamina D, pero debido a la presencia de hongos de una sustancia llamada ergosterol, un hongo silvestre que está expuesto a la luz ultravioleta puede contener hasta 1,500 UI de vitamina D3 y D2 , algo que es muy importante. raro en la mayoría de los alimentos no enriquecidos.
Efectos medicinales
Un estudio de 663 ancianos chinos encontró que aquellos que consumían dos porciones de hongos por semana tenían un riesgo reducido de deterioro cognitivo leve, mientras que dos estudios epidemiológicos encontraron una prevención en el crecimiento de proteínas amiloides en el cerebro de las personas mayores que causan la enfermedad de Alzheimer. Eso es solo lo que Harvard decidió anotar en su sitio web , pero la profundidad de los estudios médicos sobre los hongos es impresionante.
Los estudios han demostrado que el hongo Reishi , que se considera un remedio valioso en la medicina china, protege el hígado, inhibe significativamente las reacciones alérgicas y activa las células inmunitarias, en particular las que matan las células tumorales. Un estudio de Corea del Sur encontró que los glóbulos blancos tratados con el hongo chaga mostraron un 40% menos de daño en el ADN que los que no lo hicieron. Al igual que el rayado de un disco, el daño del ADN genera muchas de las enfermedades crónicas en nuestra sociedad.
En la revista Agriculture and Food Chemistry , se demostró que el hongo Lion's Mane , que se vende comúnmente como suplemento en las tiendas, confiere demasiados efectos protectores para enumerarlo, y se describió como que tiene aspectos nutricionales y de promoción de la salud excepcionales. Estas son solo algunas de las especies cultivadas para venta y consumo comercial. Al igual que los animales, los hongos desarrollaron mecanismos de defensa especiales contra patógenos, como la penicilina, y es probable que aquellos que viven en un ambiente salvaje, en lugar de uno controlado, sean mucho más ricos en estos compuestos que promueven la salud.
Recolectar hongos es una excusa maravillosa para caminar por el bosque, y unirse a los grupos de búsqueda de comida de la comunidad local para aprender de primera mano de los expertos sobre las especies de hongos es una manera maravillosa de comenzar a buscar alimentos, en lugar de mirar una guía.
[Fuente]: goodnewsnetwork.org
Parenteau, L.( 1 de Noviembre de 2021).Slimy Group of Mushrooms on a Tree Trunk.[Fotografía]. Modificado por jolhfred Recuperado de unsplash.com