¿Cuándo fue la última vez que comió cebada, mijo o trigo sarraceno?
El diseño del estudio fue simple: todos los días durante cuatro semanas, la gente comió una porción de cebada integral, arroz integral integral o ambos. No cambiaron nada más en sus dietas o estilo de vida.
Al final de esas cuatro semanas, las muestras fecales revelaron que los microbiomas de las personas habían experimentado cambios saludables; La diversidad bacteriana había mejorado y las poblaciones de varios microorganismos intestinales beneficiosos se habían expandido. Mientras tanto, las muestras de sangre mostraron una reducción en algunos biomarcadores de inflamación, así como evidencia de respuestas más saludables a la glucosa y la insulina.“Hemos demostrado that granos enteros tienen un efecto significativo en la composición de la microbiota fecal que coincidió con mejoras metabólicas e inmunológicas”, escribieron los autores en el artículo que detalla sus hallazgos.
Ese estudio, publicado en 2012, fue uno de los primeros en mostrar que los alimentos integrales pueden promover cambios saludables en el microbioma. Pero es solo uno de una larga línea de esfuerzos de investigación que han vinculado los alimentos de granos integrales con los beneficios para la salud, razón por la cual las principales organizaciones de salud pública del mundo recomiendan que las personas coman más de estos alimentos. “Hay una gran cantidad de investigaciones sólidas que respaldan las recomendaciones para aumentar el consumo de granos integrales”, dice Janne Martikainen, PhD, profesora de economía de la salud en la Universidad del Este de Finlandia. "Los beneficios se han visto en la disminución del riesgo de enfermedad, especialmente para la diabetes tipo 2, y también en la reducción de la mortalidad".
En un estudio publicado el mes pasado en la revista Nutrients , Martikainen y sus colegas estimaron que Finlandia podría potencialmente ahorrar cerca de $ 1 mil millones en costos de atención médica relacionados con la diabetes durante los próximos 10 años si cada persona en ese país comiera solo una porción diaria adicional de granos. (Esto es en un país de cinco millones de personas, donde la tasa de diabetes en adultos es aproximadamente del 9%. En los EE. UU., El 13% de los 260 millones de adultos del país tiene diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes).
Los cereales integrales no son atractivos. No son exóticos. Y sin embargo, una y otra vez, tanto los estudios de observación como los de intervención han encontrado que los cereales integrales son posiblemente los alimentos más saludables que consumen los seres humanos. A principios de este año, una revisión de investigación exhaustiva sobre alimentos integrales concluyó que las personas que los consumen tienen un riesgo reducido de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y varios tipos diferentes de cáncer. La revisión expuso todas las formas en que los alimentos de granos integrales pueden ayudar a la salud humana.
Por un lado, contienen numerosas vitaminas y minerales esenciales, incluido un puñado que casi no se encuentra en otros alimentos. También son excelentes fuentes de fibra soluble e insoluble, que son carbohidratos no digeribles que alimentan a las bacterias intestinales saludables y evitan que el tracto gastrointestinal se obstruya con partículas de alimentos parcialmente digeridos. "La fibra actúa como pequeños exfoliantes cuando pasa por el intestino", dice Robert Lustig, MD, profesor emérito de pediatría y endocrinología en la Universidad de California en San Francisco y autor de Metabolical , un nuevo libro sobre los peligros de los alimentos procesados.
Lustig explica que cuando se ingieren alimentos que contienen fibra soluble e insoluble, como granos enteros mínimamente procesados, se combinan para formar una especie de "celosía" protectora que ralentiza la absorción de las moléculas de los alimentos, lo que es útil para la digestión. La fibra también te ayuda a sentirte satisfecho más rápido, lo que puede evitar comer en exceso, dice. Si todos esos beneficios para la salud no son motivo suficiente, los alimentos integrales también tienden a ser más sostenibles y ambientalmente benignos que la mayoría de las otras cosas que consumen los seres humanos, en particular la carne y otros productos derivados de animales.
Pero a pesar de todos los beneficios de los alimentos integrales, pocos los comemos. De acuerdo con las Pautas Dietéticas de EE. UU. , El 98% de los estadounidenses no alcanzan los objetivos recomendados de granos integrales. Mientras tanto, las cifras de los CDC muestran que la ingesta de granos integrales es más baja entre los grupos de población que padecen algunas de las tasas más altas de obesidad y enfermedades metabólicas. Algo de esto puede deberse a la popularidad de las dietas bajas en carbohidratos, así como a las advertencias de salud pública generalizadas (y apropiadas) sobre los peligros de los alimentos refinados y procesados a base de granos.
También se ha especulado que los granos modificados genéticamente pueden causar problemas de salud, una preocupación potencialmente válida, pero que los investigadores han descubierto que probablemente se ve superada por los beneficios que brindan los granos integrales. (Además, es cada vez más fácil encontrar opciones sin OMG en la mayoría de las tiendas de alimentos). Incluso dejando de lado toda la investigación sobre los cereales integrales, estos alimentos tienen cierto atractivo de sentido común.
Durante más de 10,000 años, comenzando con la primera Revolución Agrícola , los granos integrales ayudaron a formar la base de la dieta humana. Su popularidad y consumo generalizado solo comenzaron a disminuir, dando paso a granos altamente procesados y refinados, hace aproximadamente un siglo . Puede que no sea una coincidencia que a medida que ha disminuido nuestro consumo de cereales integrales, nuestra salud intestinal y metabólica se ha deteriorado . “Recomendaría una gran variedad de alimentos integrales, si es posible, para que obtenga una variedad de micronutrientes y tipos de fibra”, dice Martikainen.
[Fuente]: techradar.com
Natsuko D'Aprile.( 6 de Noviembre de 2021).Ctrigo sarraceno.[Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de unsplash.com