La fruta viene repleta de muchos nutrientes que la convierten en una opción saludable
Cuando piensa en la vitamina C, tiende a pensar en las naranjas como una buena fuente. ¿Pero sabías que las uvas también son una excelente manera de obtener vitamina C? Con otros nutrientes como antioxidantes, vitamina K y potasio, estos pequeños globos están repletos de toneladas de bondad. “Las uvas son fantásticas porque no solo son asequibles, sino que son versátiles”, dice el dietista registrado Anthony DiMarino, RD. "Se pueden utilizar en muchos platos y situaciones diferentes". DiMarino habla con nosotros sobre los beneficios para la salud de las uvas y cómo incorporarlas en sus comidas.
Beneficios de comer uvas
Las uvas están llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes. También están llenos de agua, lo que puede ayudarlo a mantenerse hidratado. Así es como comer uvas puede beneficiar su salud.
Ayuda a tu sistema inmunológico
Dado que las uvas son una gran fuente de vitamina C , pueden ayudar a su sistema inmunológico a luchar contra infecciones bacterianas y virales como las infecciones por hongos."Si tenemos un sistema inmunológico fuerte, nuestro cuerpo está en mejores condiciones de combatir y prevenir cualquier enfermedad repentina a corto plazo", dice DiMarino.
Previene el cáncer
Llenas de antioxidantes, las uvas pueden ayudar a combatir los radicales libres, que son moléculas que pueden dañar las células y provocar cáncer. “Entonces, los antioxidantes salen y reducen lo que llamamos estrés oxidativo para ayudar a reducir el riesgo de cáncer”, dice DiMarino.
Las uvas también cuentan con el antioxidante llamado resveratrol, que puede proteger contra el cáncer al reducir la inflamación y bloquear el crecimiento de las células cancerosas. Las uvas también contienen catequinas, quercetina y antocianinas, otros antioxidantes que pueden ser una poderosa combinación contra el cáncer.
Disminuye la presión arterial
“Las uvas son muy bajas en sodio”, dice DiMarino. "Encajan bien en un plan de dieta baja en sodio que ayuda a reducir la presión arterial". DiMarino dice que las uvas también tienen un alto contenido de potasio, lo que también puede ayudar a equilibrar la presión arterial. Si tiene una ingesta baja de potasio, puede tener un mayor riesgo de hipertensión arterial.
Protege contra las enfermedades del corazón
Es posible que el resveratrol no solo ayude a prevenir el cáncer. También se ha demostrado que ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas. Un estudio también muestra que aquellos cuyas dietas tenían más potasio que sodio tenían menos probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que las personas que no tenían tanto potasio en sus dietas.
Reduce el colesterol alto
Encontrará mucha fibra en las uvas, lo que las convierte en una buena opción para ayudar a reducir el colesterol alto. “Siempre lo explico casi como un barrendero. Entra en el torrente sanguíneo y transporta todo ese colesterol del cuerpo al hígado, donde se procesa ”, dice DiMarino.
En un estudio de personas con colesterol alto, aquellos que comieron tres tazas de uvas rojas al día durante ocho semanas tuvieron niveles más bajos de colesterol total y colesterol LDL "malo".
Protege contra la diabetes
Las uvas tienen un índice glucémico bajo , lo que significa que no elevarán el nivel de azúcar en la sangre. De hecho, los estudios muestran que los nutrientes en las uvas pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y pueden aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que puede ayudar a su cuerpo a utilizar la glucosa.
Ayuda a mantener la salud del cerebro
Se trata de resveratrol, que beneficia al cuerpo de muchas maneras. El poderoso antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo, lo que puede tener un efecto positivo en su cerebro. "Piense en la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, esos pueden ser signos de estrés oxidativo", dice DiMarino. "El resveratrol puede ayudar a reducir las posibilidades de que ocurran esas enfermedades".
Aunque un estudio muestra el potencial del antioxidante cuando se trata de prevenir trastornos cognitivos, todavía es necesario realizar investigaciones en humanos para comprender realmente si es beneficioso.
Mejora la salud ósea
Gracias a la vitamina K y minerales como calcio, magnesio y potasio, comer uvas puede ayudarlo a mantener huesos fuertes. Si bien todos esos nutrientes son importantes para la salud ósea, se necesitan más estudios para comprender completamente cómo las uvas pueden ayudar a la salud ósea.
Ralentiza el envejecimiento
Sí, lo leiste bien. Si está buscando luchar contra el padre del tiempo, las uvas pueden ayudarlo a mantenerse joven. El resveratrol (sí, ese poderoso antioxidante nuevamente) estimula el gen SirT1, que se ha relacionado con una vida útil más prolongada al afectar la estructura celular y proteger las células.“Ayuda a proteger ciertos genes que conducen a un envejecimiento saludable y longevidad”, dice DiMarino.
Mejora el sueño
¿Tiene dificultades para dormir bien por la noche? Las uvas pueden ayudarlo a atrapar algunas. “Las uvas tienen cierto grado de melatonina”, dice DiMarino. “Así que son un excelente bocadillo para la noche. No tienen muchas calorías y potencialmente pueden ayudarte a conciliar el sueño ".
¿Qué tipo de uvas debes comer?
Hay muchas opciones, que varían en color desde verde, blanco, morado y rojo y vienen con nombres divertidos como algodón de azúcar y gotas de luna. Entonces, ¿cuáles deberías comer? "Lo más importante es que elija una opción más cercana a su forma natural", dice DiMarino. "Entonces, en lugar de beber jugo de uva o comer pasas, la uva original sin procesar es donde obtendrá la mayor cantidad de nutrientes".
Una porción de uvas equivale a una taza. Considere agregarlos a batidos y ensaladas como ensalada de pollo. Intente congelarlos también para obtener un dulce capricho. “Definitivamente puede obtener los beneficios tomando uvas dos o tres veces por semana”, dice DiMarino. "Están disponibles todo el año y pueden ser un excelente refrigerio".
[Fuente]: health.clevelandclinic.org
Zatari, M.( 16 de Noviembre de 2021).Green grapes in the natural light in Romania. Shallow depth of field. [Fotografía]. Modificado por Carlos Zambrado Recuperado de unsplash.com