En lugar de tirar las cáscaras a la basura, puede haber una forma de darles un nuevo uso, sin necesidad de compostarlas.
El reciclamiento de algunos productos naturales
Alimentos envasados reciclados y certificados, cocina de raíz a tallo, compostaje doméstico... todo forma parte del esfuerzo por hacer la alimentación más sostenible. Un tipo concreto de residuo alimentario, las cáscaras de plátano, se ha reutilizado recientemente en un nuevo tipo de harina. Además de ser una forma potencial de "reciclar" residuos alimentarios comunes, esta nueva harina a base de cáscaras también puede aportar toda una serie de beneficios nutricionales, infundiendo elementos esenciales saludables a productos como las galletas.
Puede leer también | La 'superverdura' que tiene más hierro y potasio que el plátano
He aquí cómo los investigadores están convirtiendo un material que podría ser basura o compost en un ingrediente de repostería práctico y saludable.
Las cáscaras de plátano pueden convertirse en una harina rica en nutrientes
Aunque la cáscara fibrosa del plátano parece incomestible, en realidad es muy rica en nutrientes. Según las investigaciones, sólo la cáscara contiene potasio, fibra, aminoácidos y grasas poliinsaturadas. Sin embargo, no es precisamente la parte del plátano más fácil de utilizar al cocinar u hornear.
Pero los investigadores están intentando hacer exactamente eso: Convertir las cáscaras de plátano en un ingrediente práctico y nutritivo que cualquiera pueda utilizar. Un informe de 2022 publicado en ACS Food Science & Technology sugiere que incorporar esas cáscaras a los productos horneados en lugar de las harinas tradicionales puede tener un efecto beneficioso.
Puede leer también | Garnish: aprende a decorar frutas y verduras
En este informe, los científicos tomaron cáscaras de plátano, las escaldaron, las secaron y las molieron hasta obtener un polvo fino. Mezclaron ese polvo con ingredientes como mantequilla, leche desnatada en polvo, azúcar en polvo y harina de trigo. A partir de ahí, utilizaron la harina de cáscara de plátano como cualquier otra, creando lotes de galletas de azúcar para probar su perfil de sabor, textura y valores nutricionales.
¿La mayor diferencia entre las harinas tradicionales y esta harina de cáscara? No era el sabor, sino el perfil nutricional de los dulces.
Puede leer también | ¿Porqué los nutricionista recomienda estas frutas que podría evitar que sus huesos envejezcan?
Las galletas hechas con harina de cáscara de plátano eran más nutritivas. Tenían menos grasa y proteínas, y contenían más fibra, magnesio y potasio. Estas galletas "recicladas" también contenían mayores cantidades de fenoles y más actividad antioxidante que las galletas típicas.
Un poco de cáscara de plátano puede marcar la diferencia
En sus pruebas de horneado, los investigadores probaron diferentes cantidades de harina de cáscara de plátano. Las galletas contenían entre un 0 y un 15% de harina. El 15 por ciento de harina de cáscara de plátano dio lugar a galletas más duras y marrones, con mucha fibra. Sin embargo, con sólo un 7,5% de harina de cáscara de plátano, la textura y el sabor eran bastante similares a los de las galletas de azúcar "normales", y aún así se obtuvieron productos finales más nutritivos.
Puede leer también | ¿Qué beneficios nutricionales podría obtener al comer frutas todos los días?
Como resultado, los investigadores sugirieron que los productos horneados elaborados con una cantidad incluso pequeña de harina de cáscara de plátano podrían marcar la diferencia en el grado de nutrición de las galletas compradas en la tienda.
Dónde encontrar harina de cáscara de plátano
Si estás listo para empezar a hornear con harina de cáscara de plátano en casa, desafortunadamente todavía no está disponible. Este estudio fue meramente una prueba inicial, examinando diferentes cantidades de la nueva harina y cómo podría ser incorporada a los alimentos (específicamente, galletas). Por lo tanto, todavía no encontrarás harina de cáscara de plátano en tu supermercado.
Otros artículos asociados: