Las dolores de cabeza pueden ser molestos y sobre todo la migraña, especialmente si son intensos, largos o frecuentes pueden estar relacionados con los alimentos, según afirman las recientes investigaciones.
A los que padecen de migrañas son muy dolorosas y pueden ser desgastantes. Aunque hay varios factores que pueden hacer que seas más susceptible a las migrañas, también hay cosas que pueden desencadenar la situación grave o hacerla aún peor, entre ellas tus hábitos alimenticios, según un nuevo estudio.
Puede leer también | 5 Alimentos sanos y prácticos para bebés
En el estudio, publicado por Nutritional Neuroscience, se descubrió en primer lugar que 1.838 de los 8.953 participantes que participaron en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre 1999 y 2004 eran personas que sufrían migrañas. Teniendo en cuenta las posibles variables, los responsables del estudio analizaron los datos disponibles para encontrar conexiones entre la dieta -específicamente utilizando el índice nutricional de pronóstico o PNI- y los casos tanto de dolores de cabeza graves como de migrañas.
Puede leer también | ¿Cuáles son los alimentos que provocaría gases y cómo podría evitar sus efectos?
Los resultados mostraron que la desnutrición leve, moderada y severa estaba relacionada con que los participantes experimentaban dolores de cabeza más intensos con mayor frecuencia. Los responsables del estudio también observaron que las dietas de los que sufrían cefaleas y migrañas graves tendían a carecer de vitaminas y nutrientes como fibra dietética, folato total, riboflavina, selenio, potasio y magnesio, así como de vitamina A, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C y vitamina K. Por otro lado, bebían más café y consumían más teobromina, algo que se encuentra en el chocolate. El equipo llegó a la conclusión de que la dieta (concretamente la IPN) estaba asociada al riesgo y la gravedad de las migrañas.
Puede leer también | Todo sobre alimentos bioseguros
"De entrada, el hallazgo de que la desnutrición de moderada a severa está asociada a las migrañas no me sorprende", dice Sydney Greene, MS, RD.
"Las migrañas pueden ser desencadenadas por niveles bajos de azúcar en sangre", explica Greene. "Si alguien pasa largos intervalos entre comidas, se salta comidas o elimina los principales grupos de alimentos, específicamente los carbohidratos, esto puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen".
Puedo leer también | ¿Qué alimentos puede comer una persona diabética?
"Además, la desnutrición prolongada suele provocar deficiencias de vitaminas y minerales", dice Greene, al tiempo que señala que "las deficiencias de algunas vitaminas (sobre todo las del grupo B) y del mineral magnesio podrían contribuir a que las migrañas sean más graves."
"Hay muchas razones por las que alguien podría no estar recibiendo una nutrición adecuada", explica Greene con respecto a por qué las dietas de los que sufren migrañas podrían ser deficientes. "Para empezar, podría haber un bucle de retroalimentación vicioso en juego: tienes una migraña, tu apetito disminuye, por lo tanto el consumo de alimentos disminuye, y luego la migraña se repite. Además, ciertas dietas como la vegana, la vegetariana y la cetogénica pueden provocar carencias de vitaminas y minerales."
Puede leer también | ¿Cuáles sería los 6 mejores alimentos para reducir la grasa abdominal?
"Es importante encontrar un profesional sanitario que tenga experiencia en trabajar con migrañas. Un médico o un dietista titulado podrán ayudar a crear una dieta que mitigue el riesgo de migrañas", aconseja Greene. "Es posible que se necesiten suplementos para prevenir la frecuencia de las migrañas, y un profesional autorizado podrá ayudar a crear el mejor protocolo".
Otros artículos asociados: