Julio Ramón Ribeyro , (nacido el 31 de agosto de 1929, Lima , Perú—fallecido el 4 de diciembre de 1994, Lima), cuentista, novelista y dramaturgo, uno de los maestros latinoamericanos del cuento , cuyas obras muestran una rara mezcla de crítica social y fantasía, proyectando una visión desoladora de la vida peruana. Ribeyro fue autor de unos ocho volúmenes de cuentos, el más conocido de los cuales esLos gallinazos sin plumas (1955; “Featherless Buzzards”). La historia que da título a esa colección, que se encuentra entre las historias traducidas en Marginal Voices (1993), es la más famosa y la más antologada.
Ribeyro comenzó a publicar ficción a principios de la década de 1950, justo al tiempo que se mudaba a Francia, donde residió la mayor parte del resto de su vida, con breves regresos a Perú . La decadencia de la aristocracia peruana es el tema de dos de sus primeras novelas, Crónica de San Gabriel (1960; “Crónica de San Gabriel”) y Los geniecillos dominicales (1965; “Los genios del domingo”). Prefería los entornos urbanos, particularmente Lima, repleto de pobres que se habían trasladado a la costa desde los Andes. Hizo una crónica de sus vidas para darles voz, lo que se refleja en el título de su colección de cuatro tomos llamada Palabra del mudo (tomos uno y dos, 1973; tres, 1977; y cuatro, 1992;Palabras del Mudo ). A pesar de la vida patética de los personajes que retrata, los narradores de Ribeyro mantienen una distancia crítica, como si retrataran cosas. Los propios personajes parecen no entender, y mucho menos ser capaces de articular , su predicamento. En Featherless Buzzards, dos niños hurgan en el vertedero local para llevar comida al cerdo que su abusivo abuelo está engordando. Los niños matan al abuelo y alimentan con su cuerpo al cerdo.
En julio de 1953, y después de ganar un concurso de cuentos convocado por el Instituto de Cultura Hispánica, viajó a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en la Universidad La Sorbona, pero de nuevo decidió abandonar los estudios y permanecer en Europa realizando trabajos eventuales, y alternando su estancia en Francia con breves temporadas en Alemania (1955-56, 1957-58) y Bélgica (1957).
En 1958 regresó al Perú, y en septiembre del año siguiente viajó a la ciudad de Ayacucho, para ocupar el cargo de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En octubre de 1960 regresó a Francia. En París trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse (1962-72). En 1972 fue nombrado agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y posteriormente ministro consejero, hasta llegar al cargo de embajador peruano ante la UNESCO (1986-90).
Hacia 1993 se estableció definitivamente en Lima. En su país fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura (1983) y el Premio Nacional de Cultura (1993), habiendo sido galardonado también en 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los galardones literarios de mayor prestigio en el ámbito cultural hispanoamericano.
Las obras de teatro de Ribeyro, recogidas en Teatro (1975; “Obras de teatro”), no tuvieron tanto éxito como sus novelas. Su combinación de autobiografía, ficción y ensayo enProsas apátridas (1975; “Prosa de un hombre sin patria”), un examen introspectivo de su experiencia en Francia, tuvo una amplia audiencia, particularmente en Perú.
Todas estas imágenes fueron restauradas utilizando técnicas de inteligencia artificial.
Fuente de las Imagenes: La Republica, Casa Editorial de la Literatura, entre otras