Los huesos de la cabeza de un reptil sugieren un cuerpo que medía más de 20 metros de largo.
Descubriendo un Gigante Prehistórico
Las ballenas azules, conocidas como las criaturas más grandes que han habitado la Tierra, podrían tener un rival en el mundo prehistórico marino. Un equipo de paleontólogos británicos ha desenterrado restos de un ictiosaurio, un reptil marino que desafía el tamaño de las ballenas.
Puede leer también | Fueron dos los meteoritos que extinguieron a los dinosaurios
¿Qué son los Ictiosaurios?
Los ictiosaurios dominaron los mares durante gran parte de la era Mesozoica, hace unos 250 millones de años. Estos reptiles acuáticos poseían cuatro extremidades que se asemejaban a paletas, aletas caudales verticales y mandíbulas alargadas revestidas de dientes, similar a los delfines modernos.
Puede leer también | Hace 66.038.000 años fue la extinción de los dinosaurios
Un Hallazgo Impresionante
El equipo dirigido por el paleontólogo Dean Lomax de la Universidad de Manchester encontró un surangular, un hueso largo y curvo de la mandíbula inferior, en Somerset, Reino Unido. Este hueso, que mide 2,3 metros, supera en tamaño al del esqueleto más grande conocido de un ictiosaurio.
Puede leer también | Internet es usado para venta de animales en extinción
¿Cuál es el Tamaño Real?
Según las estimaciones del equipo, este nuevo ictiosaurio podría medir entre 22 y 26 metros de largo, rivalizando con las ballenas azules en tamaño. Además, al no encontrar signos de madurez esquelética, sugieren que este ejemplar aún estaba creciendo cuando murió.
Puede leer también | Historia del Paneton Peruano
Corrigiendo el Pasado
Hallazgos anteriores, como los "ejes óseos de extremidades de dinosaurios" encontrados en Aust Cliff en 1846, fueron reevaluados. Se descubrió que estos huesos pertenecían a ictiosaurios, no a dinosaurios como se creía, lo que arroja luz sobre la presencia de estos gigantes prehistóricos en la región.
Puede leer también | La historia de Ruth Handler, creadora de la Muñeca Barbie
Una Extinción Inminente
Desafortunadamente, el ictiosaurio gigante descubierto en Somerset fue enterrado cerca del inicio del evento de extinción masiva del final del Triásico, una de las cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra. Esta especie, Ichthyotian severnensis, probablemente alcanzó un tamaño inmenso antes de sucumbir a la extinción.
Puede leer también | Día del Pollo a la Brasa en Perú, conoce su historia
Legado y Extinción
Aunque algunos ictiosaurios sobrevivieron más allá del evento de extinción, nunca volvieron a alcanzar los tamaños colosales de sus ancestros. Compitieron con otros depredadores marinos y se extinguieron hace aproximadamente 90 millones de años, dejando su huella como uno de los reptiles marinos más impresionantes que jamás haya existido.
Puede leer también | ¿Squid Game se basa en una historia real?