En 2022, la OMS publicó su principal trabajo sobre salud mental, el Informe Mundial sobre la Salud Mental. El Informe proporciona un plan para los gobiernos, los académicos, los profesionales de la salud, la sociedad civil y otros con la ambición de apoyar al mundo en la transformación de la salud mental. Escuche música relajada para mejorar su salud mental
¿Qué es la salud mental?
"La salud mental puede concebirse mejor como la alianza de estados emocionales, cognitivos, físicos, espirituales y políticos informados por la eutenia hacia la potenciación de la existencia y el bienestar humanos", dijo el Dr. Christopher L. Edwards, profesor asociado jubilado de medicina y psiquiatría de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte
Puede leer también | Comer más fruta y menos bocadillos salados predice una mejor salud mental
El estigma de la Salud Mental
Uno de los temas más importantes del informe es la estigmatización. El estigma, la discriminación y las violaciones de los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental están muy extendidos en las comunidades y en los sistemas de asistencia de todo el mundo. La Comisión de la Lancet para acabar con el estigma y la discriminación en la salud mental es, por tanto, oportuna y bien recibida, pero ¿Cómo marcará la diferencia?
El estigma tiene muchas caras. Lo más habitual es equipararlo con el trato que recibimos los unos de los otros. Sin embargo, eso representa sólo una parte del problema; la vergüenza personal, interiorizada a través del sufrimiento de la salud mental de un individuo, es un problema silencioso. Debemos normalizar el hecho de hablar de la salud mental y de sus múltiples afecciones porque el estigma es la cadena en la que se enlazan todas las afecciones de salud mental.
Uno de los puntos fuertes del Informe sobre la salud mental en el mundo de la OMS es que incluye diversas historias de personas que viven con la experiencia de las condiciones de salud mental. Agradecemos a las más de 30 personas que han compartido sus historias de perseverancia y supervivencia. Su valentía al contar su historia es loable y humilde; es escuchando más y más experiencias como las suyas que podemos aprender a ofrecer un mejor apoyo y normalizar las conversaciones.
Lo mismo ocurre con las recientes directrices de la OMS sobre salud mental en el trabajo. Se calcula que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo a causa de la depresión y la ansiedad, por lo que las nuevas directrices recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental en el lugar de trabajo, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo.
Cada semana supone un nuevo reto para nuestra salud mental personal y colectiva: los conflictos, las enfermedades y el clima exigen un nuevo tipo de resiliencia en nuestra salud mental. Sin expresarla y comprenderla, seguiremos empapelando las grietas.
Reflexión sobre la Salud Mental
Al reflexionar sobre la ambición del Día Mundial de la Salud Mental de este año, hay cuatro prioridades que la OMS desearía que se pusieran en práctica:
Financiar los servicios de salud mental: se estima que los países gastan menos del 2% de su presupuesto de atención sanitaria en servicios de salud mental. Con aproximadamente mil millones de personas que viven con un trastorno mental en 2019, los servicios están radicalmente infradotados.
Capacitarnos a nosotros mismos y a nuestros cuidadores con una comprensión de la salud mental, entender plenamente las experiencias personales y cómo proporcionar apoyo. La formación electrónica de la OMS sobre Derechos de Calidad en Salud Mental es un buen punto de partida. Esta formación fue diseñada para mejorar la calidad de la atención en salud mental y servicios relacionados y para promover los derechos de las personas con discapacidades psicosociales, intelectuales y cognitivas. Puede aprender Meditación para Sanar vínculos y crear abundancia.
Dar prioridad a la salud mental a través de nuestro propio autocuidado, analizando las prácticas en el lugar de trabajo para garantizar que los empleados prosperen y asegurando que haya una sólida atención comunitaria para la salud mental.
Escuchar las voces de las personas con experiencia vivida en materia de salud mental. Su experiencia nos enseñará la mejor manera de apoyarlos y atenderlos.
Las enfermedades mentales suelen ser dolorosas y, desgraciadamente, el estigma no hace más que amplificar esa angustia. Adoptemos las sabias palabras del tema del Día Mundial de la Salud Mental de este año y hagamos de la salud mental y el bienestar de todos una verdadera prioridad mundial.
Rituales para mejorar la Salud Mental
La incorporación de algunos rituales en nuestra rutina diaria puede ayudarnos a empezar el día de forma saludable y feliz", dice Ira Trivedi, Influenciadora de Celebridades y Fundadora de Yog Love.
Aquí tienes 7 rituales que pueden refrescarte y rejuvenecerte cada día y ayudarte a empezar tus días con buen pie.
1. Meditar y expresar gratitud
Las investigaciones demuestran que la meditación de gratitud está fuertemente asociada con una mayor sensación de felicidad y bienestar. "Centrarse en la positividad y contar las bendiciones aumenta el optimismo, fortalece las relaciones, alivia la depresión, mejora la función inmunológica y reduce la presión arterial", dice Ira. "El significado de la meditación va más allá de la atención plena.
Puede leer también: Curso Técnicas de respiración distensión y meditación para tu Rendimiento
Es una práctica sagrada que ayuda a alcanzar la versión más elevada y poderosa de uno mismo. Son los protocolos meditativos no farmacéuticos basados en la ciencia los que han demostrado mediante la investigación que pueden revertir la ansiedad, la depresión y el insomnio en pocas semanas de práctica diligente. Sin embargo, en la era moderna, si quieres aprender técnicas de meditación auténticas y eficaces para la salud mental, opta por protocolos respaldados por la investigación e integrados con la medicina tradicional y los sistemas de conocimiento indios", dice Ishan Shivanand, fundador de Yoga of Immortals. Le recomendamos este curso online Curso Online Meditación con ángeles para sanar.
2. Practicar sesiones cortas de yoga o de entrenamiento
Según Ira, el ejercicio puede ayudarte a sacudirte cualquier pereza residual de tu cuerpo y tiene un gran impacto en la producción y el equilibrio de las hormonas que elevan tu estado de ánimo y te dan una respuesta general de "sentirse bien" para empezar cada día, le recomendamos Curso Yoga facial con aromaterapia y si quieres aprender Yoga para enseñar con este programas Curso Instructor de Yoga para Niños podrás entrenar a los niños a tener buena salud mental.
3. Escribe tus objetivos e intenciones diarias
"Somos lo que hacemos repetidamente, y lo que hacemos al principio del día puede marcar el tono del resto. Tómate un momento para escribir y hacer un seguimiento de tus intenciones en un diario. Escribir sinceramente tus objetivos refresca tu mente y te motiva a conseguirlos", dice Ira.
"Para manifestar tu versión más capaz, practica el arte de la visualización y pon tus objetivos por escrito. La clave aquí es que tienes que sumergirte por completo en la actividad, tanto mental como emocionalmente, y hacerlo de forma constante. Cree que lo que visualizas es posible y que ya se ha conseguido", dice Ishan.
4. Come alimentos ricos en nutrientes
Ira dice que alimentar el cuerpo con el tipo adecuado de alimentos saludables te dará la energía necesaria para moler durante todo el día y también rejuvenecerá nuestro cuerpo y aumentará los pensamientos positivos, además te recomendamos Todo sobre alimentación y nutrición equilibrada y Comer más fruta y menos bocadillos salados predice una mejor salud mental.
5. Pasa tiempo con tus seres queridos
"La compañía de nuestros seres queridos nos hace sentir seguros y menos ansiosos. Una pequeña charla con una dosis añadida de risas libera oxitocina, que moldea a la persona de forma que se vuelve más tranquila y relajada mentalmente", dice Ira.
6. Expresar la gratitud
"Un pequeño mantra me ha ayudado increíblemente a profundizar en mi relación conmigo mismo y con mis allegados. Con pura intención y emoción, di 'te quiero, te bendigo, te agradezco' a ti mismo y a las personas que te rodean, con frecuencia. Estas palabras tienen un impacto en las ondas cerebrales y ayudan a estimular el sistema nervioso simpático y parasimpático", dice Ishan.
7. Dormir a tiempo
El hábito más socorrido y altamente transformador es dormir a tiempo. Nuestro cuerpo funciona según el ritmo circadiano, alineado con el movimiento del sol. Después de las 9 de la noche, el cerebro empieza a segregar melatonina, que permite la forma más profunda de descanso durante el sueño. Este hábito hará que te despiertes temprano y que trabajes más que la mayoría de la gente, con altos niveles de energía durante todo el día, dice Ishan, te recomendamos Curso Online Yoga para Conciliar el Sueño.
¿Y tu Salud Mental?
"Muchas de las tensiones tienen que ver con la forma en que interactuamos con los demás", afirma el Dr. Elie G. Aoun, psiquiatra forense y de adicciones de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y miembro del Consejo de Administración de la Asociación Americana de Psiquiatría.
Para ayudarse a sí mismo, la gente debería evitar involucrarse en situaciones estresantes si puede.
"Por ejemplo, si se siente acalorado con el trabajo, evite entablar una conversación difícil" si cree que puede hacer que se sienta más estresado, indicó.
También anima a evaluar los factores de estrés en nuestra vida. "Los factores estresantes pueden dejarse de lado temporalmente", señala.
Sugirió una intervención psicoterapéutica llamada activación conductual que requiere que las personas hagan una lista de las actividades que no quieren hacer cuando están deprimidas.
Te recomendamos que puedas seguir algunos cursos que pueden ser de mucha ayuda y aprenda a mejorar su salud mental.
Otros artículos de interés:
- Las app de salud mental tendría una protección a la privacidad
- Las redes sociales pueden causar impactos negativos en la salud mental de los adolescentes
- La salud mental en el Perú: diagnóstico reservado