"Está claro que mantenerse activo es clave para estar saludable, y los rastreadores de actividad física y los relojes inteligentes se han convertido en herramientas populares para rastrear la actividad."
Pero, ¿cuántos pasos debe dar alguien para perder peso? Esa no es una pregunta tan simple.
Si bien la evidencia es limitada sobre exactamente cuántos pasos al día se necesitan para perder peso, los expertos dicen que se deben hacer alrededor de 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada a vigorosa semanalmente, dijo Amanda Paluch, profesora asistente en el departamento de kinesiología y el Instituto de Ciencias Aplicadas de la Vida en la Universidad de Massachusetts, Amherst.
Eso es un promedio de 22 minutos por día en el extremo inferior y 45 minutos en el extremo superior, dijo Paluch.
Puede leer también | Correr ayuda a escapar del estrés o causar dependencia del ejercicio.
"Y sabemos que para perder y mantener el peso, realmente necesitas llegar a ese extremo superior", dijo Paluch.
"Necesitamos hacer ejercicio con más frecuencia a esta intensidad de moderada a vigorosa para ver realmente la pérdida de peso", agregó Paluch, pero "realmente no hemos averiguado cuánto equivale eso en términos de pasos por día".
Puede leer también | Curso aprende a correr desde Cero
Pasos de seguimiento
Eso no significa que una persona no deba seguir sus pasos.
"Este tipo de dispositivos realmente pueden ayudarnos con el seguimiento y el establecimiento de objetivos", dijo Paluch.
Harvard Health citó una revisión de estudios recientes que encontraron que las personas con sobrepeso u obesas y que tenían condiciones de salud crónicas recibieron ayuda para perder peso al usar rastreadores de actividad física.
Puede leer también | Xiaomi coloca en lanzamiento la cinta de correr MIJIA
En los estudios revisados, los participantes tenían metas semanales de pasos o minutos caminados y tuvieron más éxito cuando esos programas duraron al menos 12 semanas.
Esos 10.000 pasos
La idea de obtener 10.000 pasos no es nueva, pero demostrar que el número funciona es más desafiante.
Sin embargo, un estudio publicado en la revista Obesity encontró que dar 10 000 pasos por día, con aproximadamente 3500 de ellos como actividad física de moderada a vigorosa durante al menos 10 minutos a la vez, se asoció con una mayor pérdida de peso en una intervención conductual que incluía una dieta restringida en calorías.
Otro estudio, publicado recientemente en la revista JAMA Internal Medicine, descubrió que por cada 2000 pasos que daba un participante del estudio, su riesgo de muerte prematura se reducía entre un 8 % y un 11 %, hasta los 10 000 pasos. Los investigadores también encontraron que 9800 pasos por día mostraron el mayor beneficio.
Puede leer también | Bus itinerante recorrerá Arequipa en busca de votos para el cañón del Colca
Un estudio reciente publicado en la revista Nature Medicine encontró que caminar 10,000 pasos al día reduce el riesgo de demencia, enfermedades cardíacas y cáncer.
Más caminar o correr equivale a más calorías quemadas, dijo el Dr. Chip Lavie, director médico de rehabilitación y prevención cardíaca en el Instituto Vascular y del Corazón John Ochsner en Nueva Orleans, sobre el estudio cuando se publicó.
"En general, decimos que se queman 100 calorías por cada milla que camina o corre", anotó Lavie.
Comenzar a caminar para perder peso.
No se desanime si solo logra una pérdida de peso modesta. Incluso eso puede tener grandes beneficios. Perder solo del 5% al 10% del peso total puede mejorar la presión arterial, el azúcar en la sangre y el colesterol en la sangre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Caminar también puede reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y depresión, según la Clínica Mayo, que dice que la mayoría de los estadounidenses caminan entre 3000 y 4000 pasos por día.
Puede leer también | Correr 2 horas a la semana alarga 5 años de tu vida
Calcule cuánto camina, luego agregue 1,000 pasos adicionales cada dos semanas, sugiere la Clínica Mayo, paseando al perro, caminando juntos en familia o estacionándose más lejos de su destino.
Marcando el ritmo
El ritmo también puede marcar la diferencia.
"Sabemos que la intensidad tiende a ser importante para la pérdida de peso. Entonces, caminar más a paso ligero es donde realmente nos sentimos seguros de que, si haces lo suficiente, eso podría ayudar a perder peso", dijo Paluch.
Esto se puede hacer en combates intermitentes cortos o en entrenamientos organizados más largos.
Puede leer también | Cinco claves que te motivarán a correr por las mañanas
Puede ser que para una persona en particular el objetivo no sean los pasos sino los minutos de actividad física. O podría ser contar los kilómetros por día y ser consciente de cuántos hace a un ritmo acelerado.
Incluso con ejercicio vigoroso, en la mayoría de los casos, la dieta es crucial para perder peso, anotó Paluch.
"La actividad física puede proporcionar muchas mejoras adicionales en otros factores de salud, pero sin ningún programa nutricional, es muy difícil perder peso", dijo Paluch. "Realmente van de la mano cuando pensamos en la pérdida de peso. Es la combinación de estar activo y seguir una dieta estructurada".
Créditos: newsmax.com