"Dado que el volumen del hipocampo disminuye con la edad, los investigadores equipararon la magnitud del efecto de la atrofia del hipocampo en pacientes con dolor crónico multisitio con el efecto del envejecimiento en personas sanas con una edad promedio de 60 años."
Resumen: Las personas con dolor crónico en múltiples partes del cuerpo tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia y deterioro cognitivo acelerado.
Un equipo de investigación dirigido por el Dr. TU Yiheng del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de China descubrió que las personas con dolor crónico en múltiples partes del cuerpo tenían un mayor riesgo de demencia y experimentaban un deterioro cognitivo más amplio y más rápido, incluida la memoria, función ejecutiva, aprendizaje y atención.
Puede leer también | ¿El exceso de alcohol provoca el riesgo de demencia?
El dolor crónico multisitio, en el que el dolor se experimenta en múltiples ubicaciones anatómicas, afecta a casi la mitad de los pacientes con dolor crónico y se ha descubierto que representa una carga mayor para la salud general de los pacientes. Sin embargo, no ha quedado claro si las personas con dolor crónico multisitio sufrían anomalías neurocognitivas agravadas.
En este estudio, después de analizar los registros de 354.943 personas en la cohorte del Biobanco del Reino Unido, los investigadores encontraron que el riesgo de anormalidad neurocognitiva aumentaba con cada sitio de dolor adicional y estaba mediado por la atrofia en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria.
Dado que el volumen del hipocampo disminuye con la edad, los investigadores equipararon la magnitud del efecto de la atrofia del hipocampo en pacientes con dolor crónico multisitio con el efecto del envejecimiento en personas sanas con una edad promedio de 60 años.
Puede leer también | Té, verduras y el vino puede ayudar a evitar la demencia en último estudio
“El dolor crónico multisitio puede provocar hasta ocho años de envejecimiento acelerado del hipocampo, un efecto que puede ser la base de una serie de cargas cognitivas”, dijo el Dr. TU, autor correspondiente del estudio.
El estudio proporciona una comprensión cuantitativa del impacto del dolor crónico en la función cognitiva y el riesgo de demencia, lo que sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la relación entre el dolor crónico y el deterioro cognitivo.
Puede leer también | ¿Una nueva forma de disminuir el dolor como los pollos?
También destaca la carga excesiva del dolor crónico multisitio en la cognición y el cerebro de los pacientes, y la necesidad de abordar la naturaleza superpuesta de las condiciones de dolor tanto en la investigación básica como en los estudios clínicos.