"Las células madre cancerosas y las células madre embrionarias muy pequeñas son candidatas ideales en la sangre para la detección del cáncer, escribieron los autores del estudio en un nuevo informe publicado en la revista Stem Cells."
El futuro del tratamiento del cáncer, aclamado como el "santo grial" de la detección temprana, ahora se está poniendo a prueba.
Luego de un ensayo radicalmente exitoso en pacientes con cáncer, ahora se está aplicando en hospitales de todo el Reino Unido un nuevo análisis de sangre que promete predecir tumores más de un año antes de que comiencen a formarse.
“Esta es la primera prueba de sangre para el cáncer”, dijo Ashish Tripathi, fundador y director ejecutivo de Tzar Labs, así como presidente de Epigeneres Biotech, la firma india donde se desarrolló la prueba por primera vez en 2021. Se publicó un informe actualizado sobre sus hallazgos . este mes en la revista Stem Cells.
"Podemos detectar [el cáncer] antes que otras tecnologías conocidas... antes de que el tumor se haya formado físicamente", continuó Tripathi durante una nueva entrevista con el autor y defensor médico Deepak Chopra.
“No solo puedo detectarlo en esta etapa, sino que puedo decirle qué tipo de cáncer y dónde se está formando, directamente a partir de un análisis de sangre”.
Puede leer también | La quinta persona fue curada del VIH con transplante de células madres
En un ensayo de 1,000 participantes, 500 pacientes sin cáncer y 500 con cáncer, los investigadores pudieron anticipar con precisión la formación de tumores en al menos 25 tipos de cáncer, incluidas todas las variedades más prevalentes y mortales, como mama, páncreas, cáncer. pulmonar y colorrectal. Incluso se encontró que algunos participantes dentro del presunto grupo "sin cáncer" tenían una predisposición para un futuro diagnóstico de cáncer.
“No obtuvimos ni un falso negativo, ni siquiera un falso positivo”, señaló Tripathi.
Los hospitales del Reino Unido ya han comenzado a implementar la nueva técnica para obtener más pruebas de concepto, mientras que los investigadores esperan llevarla pronto a los Estados Unidos.
El Dr. Sherif Raouf, especialista en cáncer gastrointestinal que dirigirá un ensayo en el Hospital St. Bartholomew de Londres, dijo : "Detectar el cáncer en la etapa más temprana es el santo grial de la medicina contra el cáncer".
“Normalmente este no es un proceso fácil. Muchos pacientes actualmente se someten a exploraciones, biopsias y citas clínicas. Tener un análisis de sangre para detectar la presencia de cáncer en la etapa más temprana, o incluso antes de que se desarrolle, podría salvar muchas vidas. Esto podría cambiar las reglas del juego”.
Puede leer también | La proteína alojada en las células infectadas protege al virus del sistema inmunológico; remdesivir ayuda a prevenir la hospitalización frente al covid-19
A pesar de los numerosos métodos de detección del cáncer basados en la sangre que se han desarrollado recientemente, el enfoque del equipo de Tripathi difiere al centrarse en las células madre con un biomarcador para el cáncer, en lugar de buscar células tumorales en toda regla que ya pueden estar presentes. Esto les permite determinar si el cáncer está en el horizonte mucho antes de que esas células hayan progresado para formar un tumor.
Todas las células, buenas o malas, comienzan como células madre, y aquellas que luego forman tumores poseen marcadores genéticos que las impulsan a hacerlo.
Se necesitan mil millones de células cancerosas para formar un tumor que mide solo 1 centímetro cúbico, una masa muy pequeña para detectar incluso con tomógrafos. Pero dentro del cuerpo, ese tumor inicial está arrojando células cancerosas a medida que crece, que ingresan al torrente sanguíneo y comienzan a sembrar nuevos tumores, o metastatizar , en varios otros órganos.
La mayoría de los análisis de sangre desarrollados anteriormente para el diagnóstico del cáncer se hicieron para encontrar células tumorales completamente desarrolladas que viajaban por la sangre. Este método es propenso a falsos negativos, según Tripathi, porque no todas las muestras de sangre mostrarán esas células en particular.
Puede leer también | Crean un ojo a partir de células madre de ratón
“Aquí radica el avance que hemos logrado: todas las empresas de biopsias líquidas de las que usted tiene conocimiento... buscaban estos fragmentos [de células tumorales] en la sangre periférica”, explicó Tripathi. Desafortunadamente, “muy pocas” células tumorales circulan en las primeras etapas del cáncer.
Y en las Etapas 3 o 4, cuando las células cancerosas han proliferado en el torrente sanguíneo lo suficiente como para ser detectadas por medios convencionales, a menudo ya es demasiado tarde para el tratamiento.
La nueva prueba de "pronóstico" no solo detecta el cáncer en las etapas 1 o 2, sino que también sabe si las células madre de un paciente están destinadas a volverse cancerosas mucho antes de la primera etapa, hasta 18 meses después. Esto les da a los médicos una gran ventaja en términos de tratamientos dirigidos para prevenir la formación de tumores.
Es una buena noticia para quienes ya han sido diagnosticados con cáncer también. Mientras que las biopsias de tejido tradicionales pueden ayudar a determinar si un tumor es metastásico o no, el nuevo análisis de sangre puede decir exactamente a qué órgano(s) se dirigirán las posibles células tumorales, de forma no invasiva y mucho antes de que se haya acumulado el primer tumor.
“La investigación más reciente en los EE. UU. muestra que tan pronto como se hace una biopsia, se acelera la actividad del tumor”, anotó Tripathi, agregando razones por las que las biopsias tradicionales son insuficientes. Su análisis de sangre se puede realizar una y otra vez sin daño.
Puede leer también | Finalmente ya podemos ver en 3D el movimiento de las células
Por esta razón, esta prueba de detección revolucionaria también se puede utilizar para realizar un seguimiento del éxito del tratamiento del cáncer. Tripathi dijo: "El cuerpo está dispuesto a decirle si la medicación está funcionando o no dentro de los 15 días... no hay herramientas de diagnóstico disponibles que realmente puedan medir esto cada 15 días porque no se pueden hacer biopsias repetidas de un paciente".
Tripathi tiene grandes esperanzas puestas en el nuevo enfoque. “Lo que deseamos es un mundo en el que todos nos hagamos esta prueba una vez al año y detectemos el cáncer en la Etapa 1 o antes, cada vez, cuando sea infinitamente más curable”.