"Los expertos advierten contra el uso del medicamento como una solución rápida para perder peso."
El medicamento semaglutida, vendido bajo las marcas Ozempic y Wegovy, se ha convertido en un tema de conversación nacional.
El rumor actual en torno a la semaglutida se debe principalmente a su uso no indicado en la etiqueta, principalmente para perder peso. Se ha citado a celebridades y personas influyentes que usan estos costosos medicamentos en un esfuerzo por estar más delgados. Este uso se desvía drásticamente de la intención del medicamento.
“El propósito de estos medicamentos no es proporcionar una solución rápida y no deben usarse solo para problemas de apariencia”, dijo Amy Warriner, MD , a Health . Warriner es profesor de medicina y director de la clínica de pérdida de peso de la Universidad de Alabama en Birmingham.
Puede leer también | La detección de cáncer ya es una realidad , se predice tumores un año antes.
Un aumento en la popularidad por el bien de la pérdida de peso no solo causa efectos secundarios en las personas que lo toman para perder algunas libras, sino que esa tendencia también hará que los medicamentos estén menos disponibles para las personas que los necesitan por razones médicas. La Asociación de Alimentos y Medicamentos cita las inyecciones de Ozempic y Wegovy como "actualmente en escasez".
“Las personas pueden conectarse en línea, completar un par de preguntas, compensar su IMC y las condiciones médicas concurrentes y, si están dispuestas a pagar de su bolsillo, pueden obtener semaglutida muy, muy fácilmente”, Jennifer Derenne, MD , vicepresidenta de atención médica en Equip, dijo a Salud .
Críticamente, no se han estudiado los efectos de estos medicamentos en personas sin exceso de peso o diabetes. Además, existe tensión entre los posibles beneficios que estos medicamentos pueden conferir y las posibles consecuencias negativas, incluido el desarrollo de un trastorno alimentario.
"El acto de restricción puede desencadenar en una persona que es biológicamente vulnerable y conducir a comportamientos realmente poco saludables", explicó el Dr. Derenne, que se especializa en la investigación y recuperación de trastornos alimentarios.
¿Qué es la semaglutida?
La semaglutida es la versión sintética de una hormona humana llamada péptido uno similar al glucagón, o GLP-1. La versión natural de esta hormona se secreta en nuestro intestino y le indica al cuerpo que estamos llenos. 1 La semaglutida se inyecta como una solución transparente.
Después de la inyección, la semaglutida aumenta la producción de insulina y reduce el azúcar en la sangre. Esto hace que el estómago se vacíe más lentamente, reduce el apetito y hace que las personas se sientan llenas.
La diferencia entre Ozempic y Wegovy
Semaglutide se vende bajo las marcas Ozempic y Wegovy. En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó Ozempic como tratamiento para la diabetes tipo 2. 2 Wegovy fue aprobado para el control crónico del peso en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una afección relacionada con el peso, como presión arterial alta, en 2021.
Ozempic puede ser útil para personas con diabetes tipo 2 debido a su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre. Cuando las personas tienen diabetes tipo 2, su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente. Esto puede resultar en niveles altos de azúcar en la sangre. 5 La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes; algunos pueden controlar sus niveles altos de azúcar en la sangre con dieta y ejercicio, mientras que otros necesitan medicamentos para controlarlo.
Puede leer también | Novedades en avances de modelado cerebral.
Wegovy está diseñado para administrarse junto con una dieta baja en calorías y grasas y un programa de ejercicios. Disminuye el movimiento de los alimentos a través del estómago, puede disminuir el apetito y causar pérdida de peso.
Efectos secundarios físicos de Ozempic y Wegovy
Las reacciones adversas más comunes a Ozempic son náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y estreñimiento. 2 Si bien se recomienda a los pacientes que hablen con su médico antes de suspender el uso, la FDA también dice que las personas deben suspender las inyecciones de semaglutida de inmediato y buscar ayuda médica si tienen una reacción alérgica grave. 3
En raras ocasiones, Ozempic puede causar efectos secundarios más graves, como inflamación del páncreas, cambios en la visión y reacciones alérgicas graves. 2
Wegovy está asociado con varios efectos secundarios comunes, que incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor de estómago, dolor de cabeza, fatiga, mareos, acumulación de gases, eructos y niveles bajos de azúcar en la sangre. También puede causar gastroenteritis, una infección intestinal y enfermedad por reflujo gastroesofágico, un trastorno digestivo. 4 No se ha estudiado en pacientes con antecedentes de pancreatitis y no se recomienda para personas con problemas de vesícula biliar.
Wegovy también contiene advertencias sobre conductas o pensamientos suicidas.
Semaglutida y trastornos alimentarios
Un creciente interés en las inyecciones de semaglutida como una "solución rápida" para perder peso "me está dando un pequeño nudo en el estómago", dijo el Dr. Derenne. Le preocupan los posibles trastornos alimentarios y un deseo tóxico de cambiar de cuerpo por razones estéticas, no de salud. Además, debido a que estos medicamentos pueden causar molestias después de las comidas, eso puede crear una relación negativa con la comida, agregó.
Antes de recetar Ozempic o Wegovy, el Dr. Warriner evalúa a los pacientes para detectar anorexia nerviosa. También habla con los pacientes sobre sus objetivos, para asegurarse de que los objetivos que se establecen juntos sean realistas. Además, se priorizan las modificaciones del estilo de vida que no están relacionadas con la medicación, como la dieta y el ejercicio.
“No deberíamos usar estos medicamentos sin considerar los comportamientos alimentarios y la posibilidad de hábitos alimenticios desordenados”, dijo el Dr. Warriner.
Puede leer también | ¿Qué tipos de ruidos te ayudan a dormir?
Debido a que algunas personas se caracterizan erróneamente como poco saludables basándose únicamente en su índice de masa corporal (IMC), al Dr. Derenne también le preocupa que “estos medicamentos corren el riesgo de ser recetados en exceso”. El IMC no es una medida perfecta de la salud.
Las expectativas en torno al uso de medicamentos con semaglutida también pueden conducir a una mala salud mental. Si bien algunos eligen usarlos porque quieren sentirse más felices y saludables, esos cambios no están garantizados.
“Creo que a veces las personas terminan sintiéndose deprimidas y ansiosas porque tenían puestas sus esperanzas en esto como una intervención que les cambiaría la vida, pero siguen siendo quienes son y sus relaciones siguen siendo las que son”, explicó el Dr. Derenne. “La pérdida de peso por sí sola no cambia todo”.
A partir de Ozempic
La semaglutida provoca un retraso en un proceso llamado vaciamiento gástrico. 2
“Cuando come, permanece en su estómago por un tiempo, pero luego comienza a ser empujado hacia sus intestinos y se mueve a través de su tracto intestinal”, explicó el Dr. Derenne.
La semaglutida cambia este proceso y puede hacer que las personas se llenen más rápido, se mantengan llenas y experimenten una disminución del hambre. 7 Es por esto que su uso puede resultar en la pérdida de peso.
En una investigación en personas con diabetes tipo 2, también se descubrió que la semaglutida reduce el nivel de azúcar en la sangre.
Uso continuo de Ozempic
Hay poca investigación sobre el uso de Ozempic y Wegovy por personas a las que no se les recetó estos medicamentos para la diabetes o la obesidad, por lo que es difícil decir qué hacen estos medicamentos en esas personas, señaló el Dr. Warriner.
Dado que Wegovy solo ha estado en el mercado como medicamento contra la obesidad desde 2021, existe cierta incertidumbre sobre sus efectos a largo plazo. Hasta ahora, parece que los cuerpos de las personas se acostumbran a la medicación con el tiempo, y "el efecto fuerte comienza a disminuir cuanto más tiempo una persona usa estos medicamentos", dijo el Dr. Warriner.
Debido a que el uso del medicamento para bajar de peso es tan nuevo, no se dispone de datos sobre los efectos a largo plazo.
Pero el Dr. Warriner dijo que un buen punto de comparación podría ser la liraglutida, otro medicamento inyectable que se usa para tratar la diabetes tipo 2 . 9 Con la liraglutida, con el tiempo los pacientes tendrán “un efecto más moderado y silencioso con respecto a la reducción del hambre y la saciedad del apetito”, explicó.
Deteniendo a Ozempic
Suspender la semaglutida, como cualquier medicamento, no está exento de efectos secundarios. Y, como es el caso con muchos otros métodos para perder peso, una vez que una persona deja de tomar Ozempic, es probable que vuelva a subir de peso.
En un estudio de 2022 financiado por Novo Nordisk, que fabrica Ozempic y Wegovy, las personas que dejaron de tomar semaglutida después de 68 semanas de uso recuperaron dos tercios del peso perdido. 10
Mientras tanto, estos “no son medicamentos a los que nuestro cuerpo se vuelva adicto, no hay abstinencias significativas ni efectos de rebote significativos”, enfatizó el Dr. Warriner. En sus pacientes con diabetes, Warriner también ha observado un aumento del apetito con el tiempo.
En última instancia, el medicamento está destinado a ser utilizado de forma constante, debido a los beneficios que confieren a las personas con necesidades identificadas por sus médicos. No está destinado a ser utilizado en periodos breves, como el mes anterior a un evento.
“El objetivo es mejorar la salud general, reducir la morbilidad y reducir la mortalidad”, concluyó el Dr. Warriner. “Hay una gran cantidad de personas que podrían beneficiarse potencialmente de medicamentos como la semaglutida”.