"A pesar de la antigua creencia de que las cantidades moderadas de alcohol son buenas para la salud, un nuevo análisis concluye que cuanto más se bebe, mayor es el riesgo de muerte prematura".
Beber cantidades moderadas de alcohol todos los días no protege contra la muerte por enfermedad cardíaca, como se pensaba, ni contribuye a una vida más larga, según un nuevo análisis de investigación sobre el alcohol.
La revisión, que examinó la investigación existente sobre la salud y los hábitos de bebida de casi 5 millones de personas, es uno de los estudios más grandes para desacreditar la creencia generalizada de que beber vino u otras bebidas alcohólicas con moderación es bueno para la salud. El año pasado, investigadores en Gran Bretaña examinaron datos genéticos y médicos de casi 400 000 personas y concluyeron que incluso un bajo consumo de alcohol estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad.
El nuevo estudio, que aparece el viernes en Jama Network Open , también encontró que beber niveles relativamente bajos de alcohol (25 gramos al día para las mujeres (menos de 1 onza) y 45 gramos (alrededor de 1,5 onzas) o más para los hombres) en realidad aumentó el riesgo de muerte.
Puede leer también | ¿Qué pasaría si consumimos el famoso Ozempic ?
En los Estados Unidos, una bebida estándar (5 onzas de vino, 12 onzas de cerveza o 1,5 onzas de licor destilado) suele tener unos 14 gramos de alcohol.
“Este estudio acaba con la esperanza de muchos de que el consumo moderado de alcohol es saludable”, dijo Robert DuPont, psiquiatra y experto en abuso de sustancias que se desempeñó como el primer director del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
"El mensaje final es que, en términos de salud, menos alcohol es mejor", dijo Tim Naimi, autor del estudio y director del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias y profesor de salud pública y social. política en la Universidad de Victoria. “O podrías decir: bebe menos, vive más”.
La creencia de que el consumo diario de alcohol es bueno para usted data de la década de 1980, cuando los investigadores identificaron la "paradoja francesa": la sugerencia de que las bajas tasas de enfermedad cardiovascular entre los hombres en Francia estaban asociadas con el consumo diario de vino. Aunque análisis posteriores encontraron fallas en la investigación, se aceptó ampliamente la creencia de que beber con moderación mejoraba la salud. Gran parte de la investigación sobre los efectos del alcohol en la salud ha sido financiada por la industria del alcohol. Un informe reciente encontró que la industria ha pagado directa o indirectamente 13.500 estudios .
"A menudo se ha pensado que el vino es algo especial, que el alcohol en el vino de alguna manera tiene propiedades mágicas", dijo el autor principal Tim Stockwell, profesor de psicología en la Universidad de Victoria. “Fue solo un golpe publicitario para la industria del vino hace tres décadas. El papel del alcohol en el vino como protector ahora se disputa, y la evidencia no se sostiene”.
Encontrar sesgo en los estudios de alcohol
La nueva revisión, llamada "metanálisis", analizó 107 estudios observacionales que involucraron a más de 4,8 millones de personas. El estudio enfatizó que las estimaciones previas de los beneficios del consumo moderado de alcohol sobre el riesgo de muerte por "todas las causas", es decir, cualquier cosa, incluidas enfermedades cardíacas, cáncer, infecciones y accidentes automovilísticos, estaban "significativamente" sesgadas por fallas en el diseño del estudio.
Las investigaciones anteriores no se ajustaron a numerosos factores que podrían influir en el resultado, por ejemplo, la edad, el sexo, la situación económica y las conductas de estilo de vida como el ejercicio, el tabaquismo y la dieta, dijeron. Usando software estadístico, los investigadores esencialmente eliminaron el sesgo, ajustando varios factores que podrían sesgar la investigación. Después de hacerlo, no encontraron disminuciones significativas en el riesgo de muerte por cualquier causa entre los bebedores moderados.
“Concluimos que estos eran malos estudios”, dijo Stockwell, exdirector del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias. “No había un solo estudio perfecto allí. Estaban abiertos al sesgo de muchas maneras”.
El nuevo análisis señaló que investigaciones anteriores han mostrado lo que se conoce en el campo científico como una curva en forma de "J", una distribución de resultados que sugiere que las tasas más bajas de ataques cardíacos ocurren entre aquellos con un consumo de alcohol de bajo a moderado, mientras que las tasas más altas ocurren en los extremos : aquellos que no beben nada o aquellos que tienen tasas muy altas de consumo de alcohol.
Puede leer también | La detección de cáncer ya es una realidad , se predice tumores un año antes.
Sin embargo, los autores enfatizaron que tales resultados estaban erróneamente sesgados a favor del consumo de alcohol leve a moderado por el hecho de que, en comparación con quienes no beben, los bebedores leves a moderados son generalmente más saludables que quienes no beben de forma regular. rango de indicadores de salud, incluyendo higiene dental, actividad física, hábitos alimenticios, peso e ingresos.
Otro problema es que las personas pueden abstenerse del alcohol debido a problemas de salud, lo que sesga los resultados de los estudios para sugerir erróneamente que no beber es menos saludable que beber. El estudio dijo que la investigación anterior no controló estos sesgos porque no logró eliminar a estos "que dejaron de fumar por enfermedad" o a los ex bebedores, muchos de los cuales redujeron o dejaron de beber por razones de salud.
“Estos abstemios a menudo son personas mayores que dejaron el alcohol porque su salud era mala”, dijo Stockwell. “Poder beber es una señal de que todavía estás sano, no la causa. Hay muchas formas en que estos estudios arrojan resultados falsos que se malinterpretan para indicar que el alcohol es bueno para la salud”.
Los hallazgos fueron criticados por un portavoz del Distilled Spirits Council, quien se centró en el hecho de que los estudios revisados inicialmente mostraron un beneficio de "curva en J" para el consumo ligero y moderado, en lugar del hallazgo más amplio de que eliminar el sesgo de los estudios produjo un resultado diferente.
“La conclusión de este estudio no está respaldada por los mismos datos presentados en él”, dijo Amanda Berger, vicepresidenta de ciencia y salud del Consejo, que representa a los principales productores y comercializadores de licores destilados. "Los resultados de los autores demuestran una 'curva J' en la relación entre el consumo de alcohol y la mortalidad por todas las causas, lo que sugiere que quienes beben con moderación viven más que quienes no lo hacen".
Cómo reducir el consumo de alcohol puede reducir la depresión y la ansiedad
Malas noticias para quienes disfrutan del alcohol
Stockwell reconoció que los hallazgos del estudio no serían una buena noticia para aquellos que disfrutan de unos tragos diarios sin preocupaciones.
“Esto es controvertido porque a la gente le gusta beber”, dijo Stockwell. “Es nuestra droga recreativa favorita. Lo usamos para el placer y la relajación, y lo último que queremos escuchar es que causa algún daño. ... Es reconfortante pensar que beber es bueno para nuestra salud, pero desafortunadamente está basado en ciencia deficiente”.
El último estudio es otra pieza en el creciente consenso que cuestiona la creencia aún generalizada de que beber con moderación contribuye a la buena salud, dijeron los autores. La Federación Mundial del Corazón, por ejemplo, declaró en un resumen de políticas de enero de 2022 que “contrariamente a la opinión popular, el alcohol no es bueno para el corazón”, y agregó que cualquier nivel de consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable.
Las Pautas dietéticas para estadounidenses 2020-2025 más recientes recomiendan que los adultos limiten el consumo de alcohol a dos tragos o menos al día para los hombres y a un trago o menos para las mujeres, agregando que "beber menos es mejor para la salud que beber más" e instando a las embarazadas mujeres a abstenerse.
Puede leer también | ¿Qué tipos de ruidos te ayudan a dormir?
Las pautas también advierten que incluso beber dentro de los límites recomendados puede aumentar el riesgo general de muerte atribuible a varias causas, incluidos algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas, incluso a niveles de menos de una bebida al día.
Donald Hensrud, profesor asociado de nutrición y medicina preventiva en la Clínica Mayo, que no participó en el estudio, dijo que ha habido "evidencia creciente" de que incluso el consumo moderado de alcohol puede no ser beneficioso para la salud y la longevidad de la mayoría de las personas.
“Este análisis se basa en eso”, dijo. “Cuando mis pacientes me preguntan sobre el alcohol, discuto esta evidencia con ellos, les recomiendo que minimicen su consumo y analicen formas prácticas en que pueden hacerlo, como disminuir la cantidad de días que consumen alcohol y consumir más bebidas sin alcohol. bebidas.”