Investigadores de la Universidad de Londres a través de la saliva ha demostrado de forma objetiva una relación entre el humo ambiental y la salud mental en una muestra representativa de la población general, según publica el diario El Mundo.
Se contó con la participación de 5.560 adultos no fumadores y con 2.595 fumadores, todos ellos entre los 50 años, sin historial previo de patología psiquiátrica, los investigadores establecieron la salud mental de los participantes a través del Cuestionario de Salud General, que permite establecer el estrés psicológico, además de 'medir' los síntomas de depresión y ansiedad y los problemas con el sueño, entre otros problemas.
Los ingresos por trastornos psíquicos a lo largo de los seis años de seguimiento también se incluyeron en la investigación, así como los niveles de cotinina en saliva.
El riesgo de estrés psicológico fue más elevado en los participantes más expuestos al humo ambiental en comparación con aquéllos cuyos niveles del metabolito de la nicotina no eran detectables.