En lo que va del año se han registrado seis casos de suicidios – filicidios, tres de ellos fueron consumados en hoteles; los conflictos de pareja, crisis económicas y profundos estados depresivos, son una de las causas que originaron los fatales desenlaces informó el Dr. Freddy Vásquez Gómez, Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa) quien precisó que este tipo de problemas está en aumento.
El especialista explicó que durante todo el año 2008 se registraron 16 casos, mientras que en el 2009 ocurrieron 18 suicidios filicidios los cuales tendrían como denominador común el maltrato físico y posterior abandono del cónyuge hacia la madre de sus hijos, dejándola sumida en una profunda crisis depresiva y con una precaria situación económica.
Opinó que los suicidios registrados parece sumarse el hecho del "contagio" mediático en el ambiente local, Vásquez Gómez dijo que lamentablemente la mujer víctima del engaño y/o de los celos cobra venganza sobre la pareja no sólo matándose ella sino también al hijo (a) quien representa la figura parental.
“La desesperación, la impulsividad, la actitud dependiente a la pobre autoestima, hacen que se llegue a desear, planear, e intentar la muerte ocurriendo en la mayoría de los caso la muerte del niño(a) y no del adulto” opinó.
De los casos registrados, las madres ingirieron raticidas que luego se los administraron a sus pequeños, en medio de un profundo estado depresivo, “Seguramente se trata de madres que probablemente desearon lo mejor para sus hijos pero que no soportaron el maltrato sistemático o el abandono de sus parejas, anotó el psiquiatra.
Recomendaciones
Los especialistas del Programa de Prevención del Suicidio del INSM “HD-HN”, recomiendan que para prevenir este problema es importante el reforzamiento de la autoestima a nivel personal y familiar donde las demostraciones de amor deben incrementarse para que la persona se sienta feliz y no busque fuera del contexto familiar compensar la violencia o abandono que sufre.
Es necesario que las personas que se perciben en riesgo con respecto a este problema acuda a un centro especializado lo más pronto posible pues la realización de un Plan de Vida ayudará a potenciar las capacidades internas de la persona y a organizarse de una manera más sana en su vida, además, incrementar la comunicación y motivación.
Fuente: MINSA