Finalmente se concretó y lo anunció el presidente Alan García, en un mensaje al Perú que la Universidad de Yale se comprometió a devolver en 2011 las piezas arqueológicas de la ciudadela inca Machu Picchu, en poder de esa institución desde el año de 1912.
"La decisión del rector y de la universidad de Yale es de entregar en su totalidad todos los bienes y fragmentos, y parte que fueron tomadas por el explorador Hiram Binghman", dijo el mandatario tras indicar que la decisión le fue comunicada por el representante del centro de estudios.
El gobierno peruano agradece esa decisión y reconoce los estudios que han realizado los investigadores de la universidad en estos años, dijo.
Los bienes de Machu Picchu serán entregados a la Universidad de San Antonio de Abad de la ciudad del Cusco, precisó el mandatario peruano.
Además anunció que solicitará al Congreso una partida extraordinaria de varios millones de soles para construir un local apropiado para que puedan exhibirse en el Cusco y además que se continúe con las investigaciones.
Son más de 46.000 piezas de Machu Picchu, que fueron extraídas y llevadas a Yale entre 1912 y 1916 en calidad de préstamo, pero que nunca fueron devueltas.