El Perú tiene aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos recuperables de gas, cantidad suficiente para abastecer el mercado interno y las exportaciones, anunció ayer el presidente Alan García, quien reveló que empresas brasileñas de primer nivel ofrecerán a nuestro país la construcción del Gasoducto Sur Andino, a fin de abastecer con dicho recurso el sur del territorio.
En ese sentido, el Dignatario pidió a los diferentes sectores del país evaluar este tema “con seriedad, sin electoralismo ni politiquería” pues, a pesar de la existencia de un contrato para la exportación de gas, la demanda interna está plenamente asegurada. “Sí hay gas suficiente en el Perú. Los lotes 56, 57, 58 y 88 demuestran que tenemos aproximadamente 15 trillones de pies cúbicos recuperables, de los cuales ya se pueden aprovechar hasta 8 trillones de pies cúbicos por las conexiones que existen”, declaró a la prensa.
Informó que las obligaciones del contrato de exportación suscrito por el gobierno anterior sólo equivalen a 4 trillones de pies cúbicos en los próximos 18 años, “de manera que no es por la venta del gas al exterior que se va a agotar la reserva de 15 trillones de pies cúbicos existentes”.
“No hay ninguna carestía de gas como vienen diciendo algunas personas desinformadas. Que visiten los campos petrolíferos con los auditores internacionales y que verifiquen exactamente cuánto gas hay, y que no se diga que nos estamos quedando sin gas”, expresó.
Asimismo, García refirió que el contrato de exportación y la Ley General de Hidrocarburos establecen claramente que, en caso de haber necesidad en el mercado interno, se declara en emergencia el gas para dar prioridad al consumo nacional.
Gasoducto Sur Andino
También recordó que fue el Gobierno Central el que planteó hace dos años la construcción del Gasoducto Sur Andino, y no algunas autoridades que hoy, motivadas por las elecciones regionales, hablan de un supuesto desabastecimiento de gas en esa zona del país.
Sostuvo que para la construcción del gasoducto, la empresa Kuntur necesita millones de dólares que deben conseguirse con todas las garantías del caso y no de la noche a la mañana, y actualmente se realizan los estudios técnicos y de impacto ambiental.
“Puedo garantizar que empresas brasileñas de primer nivel están ya en la línea de ofrecerle al Perú la construcción de ese gasoducto que tiene absolutamente asegurado el gas para el sur del país", manifestó.
Solo se exportará gas a México
En otro momento, el Jefe de Estado desestimó las versiones según las cuales existiría un plan para exportar gas hacia Chile, y recordó que el contrato de exportación sólo establece que es hacia México. Pidió a los medios de comunicación no sumarse a los comentarios ni repetir los “estribillos” de algunos que se hacen llamar especialistas en el tema del gas, cuando el abastecimiento está plenamente garantizado.
Rechazó también el pedido de algunos sectores que plantean la posibilidad de anular, cambiar o derogar el contrato suscrito por el gobierno de Alejandro Toledo, porque de ninguna manera se da prioridad a la exportación sobre las necesidades del mercado interno. García Pérez formuló estas declaraciones tras presidir la sesión número 246 del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
Confirman que gasoducto del sur será una realidad
Se disipan dudas sobre supuesta escasez del hidrocarburo en el país, el Jefe del Gabinete se reunió anoche con los titulares de regiones. En enero de 2011 se iniciará la construcción del gasoducto andino del sur, anunció anoche el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que las dudas sobre un supuesto desabastecimiento de gas natural para esa zona del país “están despejadas”.
“El sur debe tener la seguridad de que el gasoducto ya no es un sueño sino una realidad, pues en enero se iniciarán las obras y el gran impulso de esa zona, con el aprovechamiento del gas, permitirá poner en valor el sur del país”, aseveró.
Durante una reunión con los presidentes regionales del sur y representantes del consorcio Kuntur, encargado de la construcción del gasoducto, señaló que “se han disipado las dudas” sobre el supuesto desabastecimiento de dicho combustible.
Explicó que las empresas Petrobras y Odebrecht han adquirido la mayoría de acciones del citado consorcio, y sus directivos han anunciado que entregarán el 5 de julio el estudio de impacto ambiental, el cual se aprobará lo más pronto posible, para luego iniciar las obras, a más tardar, en enero.
Añadió que hoy el consorcio hace llegar el cronograma de sus compromisos, los cuales serán trasladados a los presidentes regionales para que informen, a su vez, a la población de sus jurisdicciones.
“Hemos ratificado la eficacia jurídica del decreto supremo emitido el año pasado, en virtud del cual aceptamos un trillón de pies cúbicos de gas del lote 88 para el gasoducto del sur”, anotó.
Explicó que ante la eventualidad de un desabastecimiento del suministro de combustible, la ley y el contrato permiten que se puedan reconducir los recursos gasíferos para el consumo interno. Tras la reunión de más de cinco horas, Velásquez expresó su agradecimiento a los titulares de las regiones que asistieron a esta reunión.
El Peruano