Ahora que ChatGPT, el chatbot basado en aprendizaje automático de OpenAI, por fin está disponible en Ucrania, analizamos sus usos prácticos en el país que lleva más de un año contrarrestando la agresión rusa.
El programa de inteligencia artificial (IA) o bot, que proporciona respuestas articuladas a las preguntas de los usuarios sobre diversos temas, ha sido experimentado por usuarios de todo el mundo desde noviembre, pero los ucranianos están empezando a probarlo ahora, de acuerdo a la especializada cybernews.
Un camino espinoso
Hasta febrero, ChatGPT estaba bloqueado en Ucrania. Sigue sin estar disponible en Rusia, China, Afganistán, Bielorrusia, Venezuela e Irán. Normalmente, no está claro por qué el desarrollador bloquea el acceso en algunos lugares, pero en este caso, OpenAI volvió con una carta dirigida al Ministerio de Digitalización de Ucrania explicando su postura.
Supuestamente, la razón citada se refería a las sanciones que se aplican a las regiones de Luhansk y Donetsk, ocupadas por Rusia, así como a la anexionada Crimea. Anteriormente, OpenAI había declarado a Motherboard que algunos países dificultan o impiden a la empresa prestar sus servicios de forma coherente con su misión.
El viceministro de Transformación Digital, Oleksandr Bornyakov, dijo a Forbes que las sanciones relacionadas con los territorios ocupados forzaron el bloqueo, ya que "no saben cómo distinguirlos de los clientes [que son] del resto de Ucrania."
Puede leer también | ChatGPT la revolución para los grandes medios de prensa
Los ucranianos, sin embargo, se mostraron entusiasmados con las perspectivas de ChatGPT, con Mykhailo Fedorov, que ejerce como Ministro de Transformación Digital de Ucrania, diciendo:
"Los ucranianos son expertos en tecnología, geniales y están listos para probar innovaciones ahora. Personalmente [yo] usaré vuestra herramienta para que mi cuenta de Twitter vuelva a ser genial".
Tras llamamientos oficiales, llamadas e incluso una reunión con la dirección en nombre del Ministerio de Transformación Digital, ChatGPT por fin está disponible en Ucrania. El acceso restringido seguirá vigente en los territorios ocupados, para evitar la desinformación.
Puede leer también | AI ChatGPT está ayudando a pensar a los CEO. ¿Te quitará también el trabajo?
Poco después de la actualización, el diseñador del sitio ucraniano Weblium añadió la funcionalidad conocida como "escritura AI", que permite a los usuarios acceder a ChatGPT directamente durante la creación del sitio.
ChatGPT ya está disponible en ucraniano, y los usuarios están ansiosos por hacer pleno uso del chatbot, a menudo a pesar de la advertencia del fundador de OpenAI, Sam Altman, de que ChatGPT es increíblemente limitado y no se debe confiar en él para cosas "importantes" todavía.
ChatGPT ofrece detener la guerra en ocho pasos
Podemos suponer sin temor a equivocarnos que lo último que esperaban los ucranianos del acceso al chatbot de OpenAI es una guía paso a paso sobre cómo resolver el conflicto con Rusia.
Pero aquí está: una solución de ocho puntos ofrecida a petición del autor y ex diplomático indio Vikas Swarup, que pidió un plan de mediación.
ChatGPT reconoció que la guerra en curso es un asunto complejo, pero ofreció ocho de sus posibles soluciones con descripciones: Negociaciones, alto el fuego, descentralización, supervisión internacional, ayuda económica, reconocimiento de la soberanía de Ucrania, protección cultural y retirada militar.
Puede leer también | Es muy probable que estos puestos de trabajo sean sustituidos por chatbots como ChatGPT
El programa establecía un marco para encontrar un terreno común y fijar el camino de la futura cooperación, con ayuda financiera adicional para Ucrania emitida por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Shashi Tharoor, presidente del All India Professionals' Congress (AIPC), plataforma política india centrada en los empresarios, alabó el experimento, pero advirtió de que no hay que fiarse de los consejos de ChatGPT, ya que "en los conflictos, los líderes son irracionales en formas que escapan a la comprensión de la IA". También añadió que prevé "varias objeciones" de ambas partes, pero especialmente, de los rusos.
Ucrania ha confiado en gran medida en la IA para atacar a las fuerzas rusas, y el Director General de la empresa de software estadounidense Palantir, Alex Karp, señaló cómo el uso de la IA en tiempos de guerra se ha convertido en la principal preocupación desde el inicio de las hostilidades. Según Karp, ya no se trata de una "cuestión ética", sino de una preocupación fundamental para todos los líderes del mundo.
Por ello, Ucrania ha empezado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI para descubrir a los asaltantes rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos.
Así que parece sólo cuestión de tiempo que ChatGPT encuentre su lugar en Ucrania para mejorar el intercambio de información y la educación durante el conflicto. Sin embargo, Daniel Spicer, jefe de seguridad de la empresa de software Ivanti, declaró a Cybernews que ChatGPT "no sabe lo que es un hecho", lo que pone de relieve su potencial para la desinformación, que aún debe abordarse.
Puede leer también | Google lucha por ponerse al día tras el ChatGPT de OpenAI
Según Check Point Research (CPR), los geobloqueos establecidos tampoco parecen servir de mucho contra los hackers rusos deseosos de burlarlos. Se ha observado a ciberdelincuentes merodeando por foros de la web oscura, discutiendo opciones para eludir las restricciones y utilizar el programa.
AI, controla mis registros
Sin embargo, la popularidad de ChatGPT va más allá del uso comercial o incluso bélico. Algunos funcionarios ucranianos utilizan el bot de OpenAI en su propio beneficio, por trivial que sea.
Tymofiy Mylovanov, economista ucraniano y ex ministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania, utiliza ChatGPT para guardar transcripciones de conversaciones con colegas. El proceso parece bastante sencillo: graba casi todas las reuniones de trabajo y envía la copia a ChatGPT, recibiendo una transcripción en 60 segundos.
El robot de IA también prepara un breve resumen de las conversaciones y, si se le solicita, recapitula todos y cada uno de los acuerdos alcanzados en las reuniones. Tras una breve sesión de edición, Mylovanov recibe "un post de la reunión de alta calidad, un plan de acción, [detalles de] las partes responsables, plazos, etc.".
"Así que mis reuniones ahora tienen este aspecto: 15 minutos de debate, 10 minutos de procesamiento de la transcripción, otros 10-15 minutos de debate con el equipo para acordar el plan de acción final, y así sucesivamente. En mi experiencia, esto mejora significativamente la comprensión del equipo de lo que se acordó específicamente en la reunión, y quién hace qué o es responsable de qué."
Empresas como JPMorgan Chase, Amazon, Verizon y Accenture han prohibido a su personal utilizar ChatGPT en el trabajo o compartir directamente cualquier información sensible con él, alegando problemas de seguridad.
Universidades y escuelas de todo el mundo también se han sumado a la prohibición, prohibiendo a estudiantes y alumnos el uso del bot de IA, que argumentan que podría utilizarse para hacer trampas y difundir información errónea.
No obstante, los usuarios ucranianos están entusiasmados con las perspectivas de ChatGPT, cuya utilidad dependerá probablemente de las actualizaciones y la verificación de la información mostrada.