Un radiólogo fue capaz de escribir 16 artículos de investigación en apenas cuatro meses, publicando cinco de ellos en cuatro revistas médicas diferentes y llevando a muchos a preguntarse cómo logró tal hazaña mientras encontraba tiempo para comer y dormir.
Som Biswas, radiólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tennessee, reconoció su arma secreta: un pequeño chatbot de inteligencia artificial conocido como ChatGPT. Biswas decidió poner a prueba las habilidades de redacción médica del programa tras su debut en noviembre de 2022, y desde entonces lo utiliza en su beneficio. Según the Daily Beast.
"Soy investigador y publico artículos con regularidad", explica Biswas a The Daily Beast. "Esas dos cosas se enlazaron en mi cerebro: Si ChatGPT sirve para escribir historias y chistes, ¿por qué no utilizarlo para investigar o publicar artículos serios?".
Biswas empezó a experimentar con ChatGPT pidiéndole que escribiera algunos segmentos sobre un tema con el que está muy familiarizado: la radiología. Al final consiguió que el programa escribiera un artículo entero que se publicó en Radiology. "ChatGPT and the Future of Medical Writing", editado por Biswas, se publicó el 2 de febrero de 2023.
Puede leer también | ChatGPT vs. Bing vs. Google Bard: ¿Qué IA es la más útil?
Desde entonces, el radiólogo ha utilizado el chatbot para redactar al menos 16 artículos más. El artículo más reciente adoptó la forma de comentario y se publicó en Pediatric Radiology, con Biswas reconociendo su papel como editor del chatbot.
Biswas indicó que su interés por ChatGPT radica en su capacidad para adaptarse al cambio, que simplemente intenta comprender mejor algo que podría facilitarle parte de su trabajo.
Puede leer también | ChatGPT: cómo se utiliza el bot de OpenAI en una Ucrania devastada por la guerra
"La sanidad va a cambiar. La escritura va a cambiar. La investigación va a cambiar", afirma Biswas. "Sólo intento publicar ahora y mostrarlo para que la gente lo conozca y explore más".
Biswas es uno de los muchos profesionales del sector que alaban el potencial de ChatGPT para agilizar diversas tareas profesionales. Desde su debut, el trabajo de ChatGPT (o los comentarios sobre su trabajo) se ha publicado en numerosas revistas médicas. Ha redactado informes de medicina nuclear, compilado una lista "bastante asombrosa" de recomendaciones de cribado del cáncer de mama y pronto se utilizará en una aplicación de diagnóstico por imagen para pacientes que buscan información sobre exámenes de diagnóstico por imagen.
Puede leer también | AI ChatGPT está ayudando a pensar a los CEO. ¿Te quitará también el trabajo?
Sin embargo, en la otra cara de la moneda muchos sostienen que no se puede confiar en la fiabilidad del chatbot. Un artículo revelaba recientemente que ChatGPT cita "referencias ficticias" y a menudo presenta "inexactitudes significativas" como información objetiva. Esto, sumado a otros casos en los que el chatbot proporciona información médica inexacta, ha suscitado preocupación entre los expertos del campo de la medicina, muchos de los cuales creen que los consejos de ChatGPT podrían ser confundidos con información profesional del mundo real por lectores no formados que podrían percibir la información que consumen del chatbot como legítimamente obtenida.
Puede leer también | AI ChatGPT está ayudando a pensar a los CEO. ¿Te quitará también el trabajo?
El debate sobre ChatGPT no parece que vaya a frenarse pronto, ya que los usuarios están aprendiendo a utilizar el programa en su beneficio cada día más. Y aunque es probable que el panorama futuro siga cambiando, al igual que las opiniones de los expertos sobre el papel de ChatGPT en la publicación médica, Biswas sigue siendo optimista. En su artículo de Radiology de febrero, el radiólogo describía ChatGPT como "una herramienta poderosa" que puede apoyar el futuro de la publicación médica, siempre que se utilice con precaución, por supuesto.