La maca es una planta originaria del centro de Perú, conocida por ser un vegetal de la familia de las crucíferas y utilizada durante miles de años como suplemento alimenticio y medicamento. En la actualidad, la maca se considera un superalimento adaptógeno y es común encontrarla en tiendas de alimentos saludables. La raíz de maca, que generalmente se encuentra en forma de polvo, ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, y ha sido un elemento básico en mi rutina de bienestar durante muchos años, generalmente añadiendo una cucharadita a batidos o té de hierbas.
Mi búsqueda constante de la mejor versión de cada suplemento me llevó a probar una nueva marca de maca. Decidí probar cápsulas de 500 mg de maca para ver si tomarlas como una vitamina, en una dosis fija, me ayudaría a incorporar más maca en mi dieta diaria. Normalmente, no tomo maca de manera consistente, por lo que estaba interesada en ver si tomar un suplemento diario tendría un impacto positivo.
Puede leer también | 10 alimentos que refuerzan tu sistema inmunológico
Componentes y Beneficios de la Maca
El polvo de raíz de maca contiene vitaminas, minerales, fibra, macamidas, macaridina, alcaloides y glucosinolatos, una lista larga de componentes que pueden apoyar una mejor salud. Los beneficios de ingerir el polvo incluyen un aumento de energía, mejora de la memoria, la resistencia y la concentración. También se recomienda para personas que atraviesan la menopausia debido a su capacidad para reducir los sofocos y mejorar el sueño y la libido, por lo que existen muchas ventajas de tomarla regularmente.
Método de Prueba de los Suplementos de Maca
Probé estos suplementos durante tres meses, tomándolos a la misma hora todas las mañanas, junto con alimentos y agua. Durante este tiempo, monitoreé cómo me sentía: mis niveles de energía, mi concentración y mi estado de ánimo. También registré la calidad y cantidad de mi sueño, cuán cansada me sentía después de hacer ejercicio y mis síntomas hormonales. Tomé una cápsula todos los días durante 13 semanas y comparé todo lo que había registrado durante el período de tres meses.
Puede leer también | La disponibilidad creciente de alimentos poco saludables incrementa la percepción de su sabor
Experiencia con los Suplementos de Maca Myvitamins
Lo primero que noté al probar estos suplementos fue que pude evitar el sabor del polvo de maca, el cual nunca me ha gustado. El sabor del polvo siempre me resulta un poco desagradable, por lo que tomar las cápsulas fue una excelente manera de evitar el sabor de la maca en mis bebidas. Las cápsulas también facilitaron mucho la regulación de la cantidad que estaba tomando. Cada cápsula contiene el mismo volumen de polvo, por lo que no había conjeturas, como ocurre al medir con una cucharadita.
Resultados Observados
Después de las primeras dos semanas de tomar las cápsulas cada mañana, no noté cambios significativos. Sin embargo, para la cuarta semana, empecé a sentirme menos cansada en general. Un estudio de 2022 mostró que la maca mejoró los síntomas de fatiga diaria en mujeres jóvenes después de cuatro semanas, así que esperaba estar experimentando efectos similares. Después de seis semanas, noté que mi cansancio por la tarde no era tan intenso y que no estaba tan agotada después del gimnasio. Estos fueron pequeños cambios, ciertamente no revolucionarios, pero los noté.
Puede leer también | Seis alimentos que pueden causar un rápido aumento de peso, según dietistas
Después de diez semanas, sentí un poco más de energía durante el día, pero no noté ningún cambio en mi sueño. Tenía la esperanza de que los suplementos de maca me ayudarían a dormir más profundamente, pero no parecieron hacer mucha diferencia en este aspecto, y son mis suplementos de magnesio los que realmente hacen el trabajo en esta área.
Puede leer también | La revisión más extensa de alimentos ultraprocesados revela numerosos efectos perjudiciales para la salud
En general, me sentí un poco más enfocada con una ligera reducción de la niebla mental y menos propensión a distraerme por las tardes. Me sentí bien después de tres meses y definitivamente noté que mis niveles de energía habían mejorado ligeramente. El efecto general levantó un poco mi estado de ánimo y me sentí más positiva porque me sentía menos cansada.
Carlos Perez (Nutricionista)