La directora de la OPS, Carissa Etienne, afirmó que la pandemia "está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras". Más de un millón de personas han muerto por COVID-19 en la región.
Solo el 3% de la población en América Latina y el Caribe está vacunada contra COVID-19, deploró la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el viernes, cuando esa región superó el millón de muertes por el virus.
"Esta pandemia está lejos de haber terminado, y está golpeando duramente a América Latina, afectando nuestra salud, economías y sociedades enteras. Sin embargo, solo un 3% de nuestras poblaciones se ha vacunado", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
"La región es un epicentro del sufrimiento de la COVID-19. También debería ser un epicentro para la vacunación", subrayó en un comunicado.
Según datos de la oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 001 781 personas murieron por el virus SARS-CoV-2 en América Latina y el Caribe.
Mayor número de decesos
Cinco países concentran casi el 90% de esas muertes: Brasil (44,3%), México (22,1%), Colombia (8,3%), Argentina (7,3%) y Perú (6,7%). El 3% del total de muertes tuvieron lugar en Centroamérica y el 1% en el Caribe.
Sin embargo, de las más de 153,5 millones de personas que fueron vacunadas en todo el continente americano, solo el 21,6% está en América Latina y el Caribe.
Etienne destacó la disposición de algunos países de donar decenas de millones de dosis de vacunas sobrantes a la región, entre ellos Estados Unidos y España, y pidió a otros que sigan su ejemplo.
"Instamos a los países que tienen dosis extra a que consideren la posibilidad de donar una parte importante de ellas a las Américas, donde estas dosis que salvan vidas se necesitan desesperadamente y se utilizarán con prontitud", dijo.