" Los estudios dicen que cuándo hacer ejercicio puede depender de sus objetivos de acondicionamiento físico: quemar grasa, desarrollar músculo, mejorar el estado de ánimo o vivir más tiempo, pero todo cuenta."
Cuando se trata de ejercicio y longevidad, el tiempo puede ser muy importante.
Un estudio internacional nuevo y muy grande publicado esta semana en la revista Nature Communications dice que cuando hace ejercicio o participa en otra actividad física de moderada a vigorosa puede ayudar a determinar los beneficios para la salud.
La actividad física vespertina parece ofrecer el mayor beneficio.
El estudio utilizó datos de 92.139 participantes del Biobanco del Reino Unido y fue dirigido por investigadores del Instituto Cardiovascular de Guangdong en China e incluyó investigadores de otras partes de China y de Suecia.
Puede leer también | Hacer ejercicio a cierta hora mejora la longevidad
Entre los hallazgos:
- La actividad física es buena, independientemente de cuándo la hagas. El estudio dijo: "La actividad física de intensidad moderada a vigorosa en cualquier momento del día se asocia con menores riesgos de todas las causas, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer".
- El ejercicio de la tarde (de 11 a. m. a 5 p. m.) y en horarios mixtos, básicamente sin ceñirse a un horario establecido, “tiene menores riesgos de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares” en comparación con la mañana (5 a. m. a 11 a. m.) y la tarde (5 p. m. a medianoche) ejercicio.
- El ejercicio, independientemente de la hora del día, redujo el riesgo de morir de cáncer.
Sobre el estudio
Se utilizaron acelerómetros, que registran la actividad, durante siete días para medir cuándo y con qué intensidad se ejercitan las personas y cuándo tienden a hacerlo.
Después de un promedio de siete años, revisaron los registros de defunción. Entre los participantes, alrededor de 3000 habían muerto: aproximadamente un tercio por enfermedad cardíaca y casi dos tercios por cáncer. Aproximadamente 200 murieron por otras causas.
Puede leer también | ¿El ejercicio físico afecta la testosterona?
La asociación entre el momento y el riesgo de muerte fue "independiente de los factores sociodemográficos, el estilo de vida, otros impactos en la salud, la duración del sueño, el punto medio del sueño y el volumen de actividad física de moderada a vigorosa", escribieron los autores del estudio.
El efecto protector de hacer ejercicio en las horas de la tarde fue mayor para los adultos mayores, los hombres, las personas menos activas y las personas con enfermedades cardíacas preexistentes.
Los investigadores describieron sus hallazgos como "robustos".
Vale la pena señalar que la actividad de moderada a vigorosa es una categoría más amplia que el ejercicio deliberado y dirigido.
Si bien los investigadores mencionaron varias ventajas del estudio, también notaron algunas limitaciones, incluido el hecho de que la muestra del Biobanco del Reino Unido es generalmente más saludable y vive en un área socioeconómicamente más segura que la persona promedio. Y debido a que el estudio fue observacional, no probó la causalidad.
El ejercicio siempre importa
Pero no descarte hacer ejercicio en otros momentos del día. Insider , al informar sobre el nuevo estudio, dijo que "investigaciones anteriores han encontrado que los ejercicios matutinos pueden ayudar a reducir la grasa, mientras que el ejercicio nocturno puede mejorar el estado de ánimo".
El estudio sobre la quema de grasa salió del Instituto Karolinska y la Universidad de Copenhague, utilizando ratones para demostrar un aumento en el metabolismo de las grasas.
Puede leer también | Beneficios y ejercicios de la estimulación acuática para bebés
Los entrenamientos matutinos también reducen la presión arterial.
“El momento ideal de su entrenamiento podría depender de su objetivo, ya que un pequeño estudio de 2022 encontró que el ejercicio matutino ayudó a las mujeres a reducir la grasa abdominal y la presión arterial, mientras que los ejercicios vespertinos aumentaron la fuerza muscular y el estado de ánimo”, informó Insider.
Según Metro UK , el ejercicio de la tarde “también coincide con la hora del día en que las personas tienen menos probabilidad estadística de sufrir un ataque al corazón”.
Un experto en acondicionamiento físico y fisioterapeuta, Ben Dillon, le dijo a Metro que "los estudios también han demostrado que el rendimiento físico está en su punto máximo durante la tarde, lo que significa que es posible que pueda hacer ejercicio más duro y por más tiempo, lo que puede conducir a mejores resultados". Añadió: "Los entrenamientos vespertinos pueden ayudar a reducir los niveles de estrés, aliviar la tensión y promover la relajación, lo que puede ayudar en la recuperación después del entrenamiento".