"Nuevo estudio sugiere que consumir muy poca sal podría ser perjudicial para los pacientes con insuficiencia cardíaca."
Puede parecer contradictorio, pero una revisión de un nuevo estudio sugiere que consumir muy poca sal podría ser perjudicial para los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Actualmente, los médicos recomiendan una dieta baja en sodio para reducir la presión arterial y evitar la acumulación de líquido y la hinchazón, que pueden ser síntomas comunes de insuficiencia cardíaca. La afección se desarrolla cuando el músculo cardíaco se vuelve demasiado débil o rígido para bombear sangre de manera efectiva al resto del cuerpo.
Pero el nuevo metanálisis de nueve ensayos controlados aleatorios encontró que restringir la ingesta de sodio en la dieta por debajo del máximo estándar recomendado de aproximadamente 2,3 gramos por día no trajo beneficios adicionales, y también puede aumentar el riesgo de muerte.
Puede leer también | Las personas de 20 y 30 años están sufriendo enfermedades cardíacas
Los hallazgos se presentarán el 5 de marzo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans.
"Nuestros hallazgos mostraron que restringir el sodio en la dieta a menos de la recomendación habitual era contraproducente en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca", dijo la autora principal del estudio, la Dra. Anirudh Palicherla , residente de medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton en Omaha, Nebraska.
"Limitar el sodio sigue siendo el camino a seguir para ayudar a controlar la insuficiencia cardiaca, pero la cantidad de restricción se ha debatido", dijo Palicherla en un comunicado de prensa de la reunión. "Este estudio muestra que el enfoque debe estar en establecer un nivel seguro de consumo de sodio, en lugar de restringir demasiado el sodio".
Puede leer también | ¿Porqué al comer verduras podríamos reducir las enfermedades cardíacas?
Mientras que el estadounidense promedio come alrededor de 3,4 gramos de sodio al día, las Pautas dietéticas de EE. UU. recomiendan limitarlo a 2,3 gramos al día o menos. Eso es un poco menos de 1 cucharadita de sal de mesa.
Los nueve ensayos evaluaron diferentes niveles de sodio para un total de casi 3500 personas con insuficiencia cardíaca e incluyeron datos sobre las tasas de muerte y hospitalización. La mayoría de esos ensayos se realizaron entre 2008 y 2022.
Los investigadores descubrieron que los pacientes que seguían una dieta con un objetivo de consumo de sodio inferior a 2,5 gramos al día tenían un 80 % más de probabilidades de morir que los que seguían una dieta con un objetivo de 2,5 gramos al día o más.
Puede leer también | ¿Me ha comentado que al comer chocolate podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas?
En los estudios más restrictivos, los límites de sodio variaron de 1,2 gramos a 1,8 gramos de sodio al día. Los investigadores no encontraron una tendencia hacia un aumento de las hospitalizaciones entre los pacientes que seguían dietas más restrictivas.
Los diseños de los ensayos clínicos variaron significativamente, según los autores del estudio, incluido el uso de diferentes métodos para rastrear la ingesta de sodio. Algunos participantes requirieron que restringieran su ingesta de líquidos además de su ingesta de sodio, mientras que otros estudios no lo hicieron.
La cantidad de estudios y la cantidad total de participantes brindan a los investigadores un alto nivel de confianza en los hallazgos generales, incluso con estas diferencias.
Puede leer también | ¿Usted pagaría un plan mensual para verificar su frecuencia cardíaca?
Los estudios futuros podrían ayudar a aclarar los objetivos óptimos para el sodio en la dieta. También podrían identificar subgrupos de pacientes con insuficiencia cardíaca que podrían beneficiarse de una mayor o menor restricción, según los autores.
Las personas pueden limitar su consumo de sodio comiendo más frutas y verduras frescas y cocinando con ingredientes básicos en lugar de alimentos y salsas procesados, en caja o enlatados. Los investigadores recomiendan pedir información nutricional o leer las etiquetas al comer o comprar alimentos preparados.
Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.