Sentirse cansado todo el tiempo podría ser una señal de alarma de una enfermedad, y se ha advertido a los ciudadanos de todo el Reino Unido de que estén atentos a los síntomas. El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Asistencial ha publicado directrices para estar atentos a signos como la fatiga y la niebla cerebral.
En la actualidad, 46.000 británicos padecen deficiencia de vitamina B12, siendo los veganos y uno de cada diez mayores de 75 años los más propensos a padecerla.
Puede leer también |Siete fuentes de vitamina B12 para aumentar la energía y reducir la fatiga
La doctora Rachel Ward, médico de cabecera del NHS, declaró al Sun: "La mayoría de las personas que siguen una dieta equilibrada tienen una cantidad adecuada de vitamina B12 en su organismo. Pero si usted tiene síntomas que podrían sugerir una deficiencia de B12, como cansancio, síntomas neurológicos, confusión, su médico de cabecera comprobará sus niveles con un análisis de sangre".
Síntomas de la carencia de vitamina B12
El NHS enumera los síntomas que hay que tener en cuenta:
- respiración rápida o dificultad para respirar
- dolores de cabeza
- indigestión
- pérdida de apetito
- palpitaciones
- problemas de visión
- sensación de debilidad o cansancio
- diarrea
- lengua dolorida o enrojecida, a veces con úlceras bucales
- problemas de memoria, comprensión y juicio (cambios cognitivos)
Algunos de estos síntomas también pueden presentarse en personas con carencia de vitamina B12 pero que no han desarrollado anemia.
Puede leer también | Todo sobre alimentación y nutrición equilibrada
La carencia de vitamina B12 también puede causar síntomas que afectan al cerebro y al sistema nervioso (síntomas neurológicos), entre los que se incluyen:
- entumecimiento
- debilidad muscular
- problemas psicológicos, que pueden ir desde una leve depresión o ansiedad hasta confusión y demencia
- problemas de equilibrio y coordinación
- hormigueo
- incontinencia
El NHS aconseja a cualquier persona que experimente estos síntomas que busque la ayuda de un médico de cabecera. La B12 puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre y es importante tratarse cuanto antes.
Puede leer también | 10 fuentes de alimentos con alto contenido de vitamina B12
Aunque muchos de los síntomas mejoran con el tratamiento, algunos problemas causados por la enfermedad pueden ser irreversibles si no se tratan.
Cuanto más tiempo pase sin que se trate, mayor será la probabilidad de que se produzcan daños permanentes.