La agencia sanitaria estadounidense recomienda mantener al día las vacunas COVID y las dosis de refuerzo anuales junto con la inmunización antigripal.
Las nuevas variantes de coronavirus han suscitado preocupación en todo el mundo, ante el aumento de casos en Estados Unidos y partes de Europa. La variante BA.2.86, apodada "Pirola", es una variante de Omicron de nueva designación y gran mutación que ha desencadenado el aumento de casos.
Mientras tanto, una oleada menor de casos de COVID-19 ha sido alimentada por la variante dominante más reciente EG.5, o "Eris".
Puede leer también | Un nuevo fármaco contra el COVID generado por inteligencia artificial entra en la fase I de ensayos clínicos: 'Eficaz contra todas las variantes'
Pirola tiene más de 30 mutaciones, lo que según Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, es "notable".
"Cuando pasamos de [la variante Omicron] XBB.1.5 a [Eris] EG.5, tal vez fueran una o dos mutaciones", afirma Roberts en el boletín de Yale Medicine. "Pero estos cambios masivos, que también vimos de Delta a Omicron, son preocupantes".
¿Qué sabemos de EG.5?
EG.5 es descendiente de la variante Omicron y presenta una mutación notable que le ayuda a evadir los anticuerpos desarrollados por el sistema inmunitario en respuesta a variantes y vacunas anteriores.
Aunque la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que "el riesgo para la salud pública que plantea el EG.5 se evalúa como bajo a nivel mundial", también lo ha clasificado como "variante de interés", lo que significa que presenta cambios genéticos que le confieren una ventaja y su prevalencia va en aumento.
Puede leer también | Lo que debes de saber del "Largo Covid".
La variante se identificó en China en febrero de 2023 y se detectó por primera vez en EE.UU. en abril.
¿Qué sabemos de la variante BA.2.86?
Según los especialistas en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, BA.2.86 es una variante recién designada de Omicron, que es una variante de SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, pero que presenta mutaciones adicionales en comparación con las subvariantes de Omicron detectadas anteriormente.
Se detectó por primera vez en Dinamarca el 24 de julio, tras secuenciarse el virus que infectaba a un paciente con riesgo de enfermar gravemente. BA.2.86 apareció después en EE.UU. y Canadá en agosto.
Desde entonces, se ha detectado en otros pacientes sintomáticos en controles rutinarios en aeropuertos y en muestras de aguas residuales en un puñado de países.
Los científicos han afirmado que es poco probable que BA.2.86 cause una oleada devastadora de enfermedades graves y muertes, dadas las defensas inmunitarias acumuladas en todo el mundo gracias a la vacunación y a infecciones previas.
Puede leer también | ¿Quiénes podrían sufrir del COVID - prolongado?
Las pruebas de detección y la medicación para tratar la COVID-19 parecen ser eficaces con BA.2.86, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, esta variante puede ser más capaz de causar infección en personas que han tenido COVID-19 anteriormente. Sin embargo, hay pocas pruebas de que la cepa esté causando una enfermedad más grave.
Puede leer también | Las consecuencias de las infecciones del Covid ocasiona problemas estomacales
"Es preocupante que esté aumentando, pero no parece algo muy diferente de lo que ya ha estado circulando en EE.UU. durante los últimos tres o cuatro meses", declaró a The New York Times Andrew Pekosz, profesor de microbiología molecular e inmunología de la Universidad Johns Hopkins.
"Así que creo que eso es lo que atenúa mi preocupación por esta variante, en este momento", añadió.
¿Serán eficaces los refuerzos?
Los científicos están evaluando la eficacia del próximo refuerzo actualizado de COVID-19 contra BA.2.86, según los CDC, que afirman que se espera que la vacuna actualizada sea eficaz para reducir la enfermedad grave y la hospitalización por BA.2.86.
Los CDC recomiendan mantener al día las vacunas COVID-19 y las dosis de refuerzo como medida anual complementaria a la inmunización antigripal.
Se recomienda especialmente a las personas mayores e inmunodeprimidas que se vacunen para reducir las probabilidades de desarrollar síntomas graves.
Puede leer también | ¿Cuáles son los hábitos de vida saludable que pueden reducir el Covid Prolongado?
"Dicho esto, el informe preliminar de los CDC afirma que ahora mismo no tenemos ninguna prueba de que la BA.2.86 cause enfermedades más graves, muertes u hospitalizaciones", declaró Scott en el boletín semanal de Medicina de Yale.
"Todavía no sabemos hasta qué punto es transmisible, y es muy posible que no se propague tan bien y que veamos que esto se estabiliza en un par de semanas. Pero es importante recordar que en el fondo sigue siendo el mismo virus, por lo que los mismos métodos de prevención -enmascaramiento, vacunación y lavado de manos, entre otros- pueden ayudar a la gente a evitar la infección", añadió.
Variante identificada recientemente
La variante se detectó por primera vez en Gran Bretaña el 18 de agosto, y las vacunaciones comenzarán el 11 de septiembre, siendo los residentes en residencias de ancianos y las personas de alto riesgo los primeros en recibir las vacunas.
Puede leer también | Todo sobre alimentación y nutrición equilibrada
En los EE.UU., se espera que las vacunas COVID-19 actualizadas estén disponibles el próximo mes a medida que crece la alarma por una nueva variante Eris.