|Sur Noticias 18 Mayo |
Iquitos será sede del segundo día de actividades de la Semana de la Diversidad Biológica, este martes 19 de mayo, a través de un ciclo de conferencias alrededor de este tema y su implicancia en la Región Loreto, uno de los lugares de mayor biodiversidad dentro de la Amazonía Peruana y en todo el planeta. La jornada tendrá como escenario el Auditorio del Vicariato Apostólico de Iquitos, de 8 a.m. a 1:30 p.m. Iván Vásquez Valera, presidente del Gobierno Regional de Loreto, será el encargado de inaugurar el día de actividades para dar paso a la serie de conferencias programadas, en las que estarán presentas diversas instituciones como la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (SERNANP). También participan las ONG PROCREL (Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica en la Región Loreto), y ACOBIA (Asociación para la Conservación de la Biodiversidad).
La Región Loreto posee importantes áreas de conservación regional como la del Alto Nanay-Pintuyacu Chambira, la de Ampiyacu Apayacu, y la Tamshiyacu Tahuayo, área donde se conserva y promueve el uso sostenible en beneficio de las poblaciones locales y el desarrollo regional, lo cual beneficia a más de 15 comunidades y representa una de las principales fuentes de carne y pescado de la región. Las Áreas de Conservación Regional es tema de la agenda de conferencias que se dará hoy martes 19 de mayo. También se tratará la situación del manatí amazónico, especie que se encuentra en peligro de extinción y al cual se protege en la Reserva Nacional de Pacaya Samiria, área natural ubicada en la Región Loreto y que maneja el SERNANP.
El Ministerio del Ambiente trabaja para difundir la trascendencia de temas como el de la biodiversidad, a través de eventos como la Semana de la Diversidad Biológica, con el que se quiere difundir a la ciudadanía la importancia del Perú como uno de los 12 países megadiversos del mundo, donde se concentra el 70 por ciento de la biodiversidad del planeta. Esta riqueza debe servir para cambiar la visión tradicional respecto del uso de la diversidad biológica y así utilizar sus ventajas para hacerla sostenible ambiental, económica y socialmente, en la ruta de mejorar la calidad de vida de la población. La Semana de la Diversidad Biológica se realiza del 18 al 23 de mayo en todo el Perú. Las actividades se llevan a cabo, además de Iquitos, en Madre de Dios, Tarapoto, Tumbes, Lima y Callao.
La Viceministra de Desarrollo Estratégica de los Recursos Naturales, Vanessa Vereau, afirmó que para que la diversidad biológica se mantenga es necesario asegurar su conservación y su uso sostenible. Por ello, debe resaltarse y reconocerse su importancia. Somos un país megadiverso. La biodiversidad es nuestra renta estratégica y nuestra identidad, debe ser puesta en valor para potenciar el desarrollo productivo con sostenibilidad, afirmó.
Nuestra biodiversidad es un patrimonio que el MINAM busca proteger de manera sostenible. Contamos con 25 mil especies de plantas, el 10% del total mundial, y ocupamos el segundo lugar en diversidad de aves, con más de 1800 especies, y el segundo lugar en variedad de peces. Tenemos el quinto lugar en el mundo en diversidad de mamíferos y reptiles, con 515 y 418 especies, respectivamente. El Perú cuenta con 66 millones de hectáreas de bosques tropicales, que representan un pulmón gigante para el planeta. Es el cuarto país en el mundo con mayor presencia de bosques tropicales.
Fuente: MINAM
- Visto: 1017