La digitalización, la automatización y la IA están teniendo un profundo impacto en los mercados de trabajo, y los empleos poco cualificados o los que implican tareas repetitivas corren un mayor riesgo de ser sustituidos por la IA.
El lanzamiento de ChatGPT ha reavivado el debate sobre cuántos puestos de trabajo podrían ser sustituidos por la inteligencia artificial (IA).
Aunque la IA puede ayudar a aumentar la productividad eliminando algunas tareas rutinarias, es probable que erradique algunos empleos, incluidos los de cuello blanco, pero también surgirán nuevos puestos de trabajo.
La digitalización, la automatización y la IA generativa están teniendo un profundo impacto en los mercados laborales de las economías desarrolladas, y los empleos poco cualificados o los que implican tareas repetitivas corren un mayor riesgo de ser sustituidos por la IA.
Pero incluso las funciones más cualificadas, como la abogacía o la ingeniería, podrían ser sustituidas por ordenadores.
Puede leer también | Google vs OpenAI: 10 cosas que Bard puede hacer y ChatGPT
La semana pasada, el gobierno federal solicitó aportaciones para una consulta rápida de ocho semanas sobre cómo clasificar y regular la nueva tecnología, y está considerando la posibilidad de prohibir los usos de "alto riesgo" de la IA, como la cirugía.
El director de Randstad NSW, Jo Jakobs, afirma que muchos puestos de cuello blanco son vulnerables a ser sustituidos por la IA, en particular los que implican tareas rutinarias como la redacción de documentos o el trabajo con números o datos, que los ordenadores pueden aprender a hacer a un ritmo mucho más rápido.
"Lo interesante de esta próxima oleada de posibles desplazamientos de puestos de trabajo es que está afectando a funciones de mayor cualificación", afirma Jakobs.
"Esto incluye a los analistas de datos y a los investigadores de mercado; la IA puede analizar los datos con mucha más rapidez y precisión que los humanos, lo que facilita a las empresas la toma de decisiones basadas en datos.
"Los redactores de contenidos también se verán afectados. La IA ya está sustituyendo y potenciando gran parte del proceso de generación de contenidos. Desde la generación de ideas hasta la creación de comunicados de prensa y artículos de blog, el impacto de la IA en este espacio apenas comienza a sentirse y comprenderse plenamente."
Pensamiento de orden superior
Jakobs afirma que la IA también puede automatizar tareas como la introducción de datos, las conciliaciones y los informes financieros. "Los robo-asesores impulsados por IA también pueden proporcionar asesoramiento de inversión y servicios de gestión de carteras. También puede automatizar tareas jurídicas como la revisión de documentos, la investigación jurídica y la redacción de contratos", afirma.
Sin embargo, la IA no puede hacerlo todo. No puede sustituir a la cognición humana ni al pensamiento de orden superior, que implica el uso del lenguaje, la memoria y la percepción.
Diana Mousina, economista sénior de AMP, afirma que los empleos altamente cualificados, como los de gestión, serán más difíciles de sustituir por la IA porque implican el juicio y la experiencia humanos.
"Los empleos altamente cualificados tienden a ser más difíciles de sustituir por máquinas porque no son rutinarios y se basan en la cognición, como los puestos directivos y profesionales", afirma. "Esto incluye las habilidades interpersonales, que no pueden ser sustituidas por la IA, y los trabajos que implican el juicio humano.
"Pero los empleos de cualificación media son más susceptibles de ser desplazados por la tecnología porque tienden a ser tareas manuales o cognitivas basadas en la rutina, como los trabajos de producción y los empleos que incluyen ventas y ocupaciones de oficina, lo que significa que pueden ser aprendidos y replicados por máquinas".
Puede leer también | Google Bard vs ChatGPT: Diferencias clave entre las plataformas de IA
Además, el riesgo de que Australia pierda puestos de trabajo a causa de la automatización es menor que el de muchos otros países de la OCDE, dado el mayor nivel educativo del país, su sólido sector de servicios a la exportación y sus elevados índices de urbanización.
"El miedo a que las máquinas se queden con todos los empleos humanos también es infundado. Alrededor del 14% de los puestos de trabajo de la OCDE corren un alto riesgo de automatización y la mayoría de ellos corresponden a funciones rutinarias de cualificación media. En Australia se acerca al 7%", afirma Mousina.
Puede leer también | ChatGPT ayuda a un radiólogo a producir 16 artículos en 4 meses
"A nivel mundial, los trabajadores que corren más riesgo de que se automaticen sus puestos de trabajo son los de países con una mano de obra poco cualificada, un sector de servicios poco comercializable y un bajo índice de urbanización".
Según las últimas estimaciones de la OCDE, en Australia se calcula que el 10% de los puestos de trabajo corren un alto riesgo de automatización, frente al 14% de media en la OCDE. Los empleos con riesgo de cambio significativo se estiman en un 24,6%, frente al 31,6% de la media de la OCDE.
Difícil sustitución
Según el informe de la OCDE Preparing for the Future of Work Across Australia, las regiones en las que los puestos de trabajo corren mayor riesgo de automatización suelen ser aquellas con una elevada proporción de empleo en la industria manufacturera, la agricultura o el sector minero.
Mousina también señala que algunos trabajos manuales de baja cualificación, incluidos los empleos basados en servicios relacionados con la asistencia a otras personas, como la limpieza y la jardinería, serán difíciles de sustituir por una máquina o la IA.
"Es probable que este tipo de empleos adquieran mayor importancia debido al crecimiento de la clase media y al envejecimiento de la población. Son los trabajos rutinarios de oficina los que corren más riesgo ante la IA".
En EE.UU., un nuevo informe de Goldman Sachs estima que el 46% de los puestos administrativos, el 44% de los jurídicos y el 37% de los de ingeniería podrían ser sustituidos por la IA. En términos más generales, el informe concluye que la IA podría automatizar el 18% de los puestos de trabajo en todo el mundo.
Puede leer también | ¿Te quitará el trabajo ChatGPT?
Los trabajadores de cuello blanco serían los primeros en desaparecer en EE.UU., con las mayores pérdidas de puestos de trabajo probablemente en apoyo de oficina y funciones administrativas, en la industria legal y en arquitectura e ingeniería.
Eliminar el trabajo pesado
Sin embargo, los expertos coinciden en que, a medida que se desarrollen las tecnologías de IA, se crearán nuevas oportunidades de empleo, especialmente para los profesionales que puedan desarrollar, mantener y operar sistemas de IA, como programadores informáticos e ingenieros de software.
"Las tecnologías de IA tienen el potencial de crear nuevas oportunidades de trabajo, particularmente en áreas como, por supuesto, el desarrollo de IA, el mantenimiento y la atención al cliente, y en áreas de las que tal vez ni siquiera nos demos cuenta o conozcamos ahora mismo", dice Jakobs de Randstad.
Puede leer también | ChatGPT: cómo se utiliza el bot de OpenAI en una Ucrania devastada por la guerra
"Hay roles en juego actualmente conocidos como ingenieros de prontitud cuya principal responsabilidad es alimentar y entrenar a la IA para que ofrezca continuamente a los usuarios respuestas más precisas y útiles".
Además, la automatización de tareas rutinarias y repetitivas puede eliminar parte de la monotonía que implican algunas funciones y liberar a los trabajadores para que dediquen más tiempo al trabajo creativo y de mayor valor, como la creación de relaciones".
"Sin embargo, mi opinión es que, aunque la IA puede sustituir algunas tareas dentro de estas funciones, es poco probable que reemplace puestos de trabajo enteros. El factor humano sigue siendo relevante e importantísimo.
"La IA no ha evolucionado hasta el punto de sustituir habilidades humanas como la empatía, la creatividad y el pensamiento crítico, que siguen siendo muy valoradas en muchas industrias y profesiones, y es probable que sigan siendo importantes en los próximos años."
Puede leer también | Las respuestas de ChatGPT podrían no ser más que una alucinación
Tampoco es demasiado tarde para que los trabajadores se formen para adquirir conocimientos de IA o para que los licenciados se centren en las habilidades informáticas más demandadas.
Hima Arafath, reclutadora de profesionales de análisis e ingeniería de datos en Parity Consulting, afirma que los conocimientos de IA son algunos de los más demandados en Australia. Entre los empleos más demandados se incluyen científicos de datos, ingenieros de software, desarrolladores y arquitectos de software, ingenieros de aprendizaje automático, desarrolladores de inteligencia empresarial, científicos de investigación y analistas de datos.
"El futuro de la automatización impulsada por la IA es algo para lo que la fuerza de trabajo australiana debería prepararse", dice. "Las personas deberían considerar reciclarse o mejorar sus cualificaciones en áreas en las que creen que las máquinas podrían reemplazarlas. De este modo, los trabajadores se mantendrán a la vanguardia y se asegurarán de estar capacitados para utilizar las nuevas tecnologías de automatización a medida que vayan apareciendo.
Puede leer también | Es muy probable que estos puestos de trabajo sean sustituidos por chatbots como ChatGPT
"Estas tecnologías evolucionan constantemente y lleva tiempo y esfuerzo mantenerse al día de los últimos avances. En consecuencia, las personas con estas habilidades son escasas, y las empresas están dispuestas a pagar mucho dinero por este tipo de empleados. Sin embargo, la automatización no puede aportar la personalización y ese 'toque humano', que es un elemento crucial para cualquier empresa".