Empezamos enero con la intención de hacer grandes y radicales mejoras en nuestras vidas. Y para muchos británicos eso implica comer más sano. Los alimentos que ingerimos influyen enormemente en nuestra forma física, nuestra salud mental y nuestra esperanza de vida.
Investigadores chinos han descubierto las cuatro mejores dietas para mantener el corazón en forma.
En el nuevo estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, los investigadores hicieron un seguimiento de más de 100.000 hombres y mujeres a partir de los 50 años para comprobar cómo influía la dieta en la longevidad.
Puede leer también | Las frutas más sanas del mundo que debes incluirla en tu Dieta
Todos los participantes siguieron una de cuatro dietas, todas las cuales ayudaron a vivir más tiempo al reducir el riesgo de desarrollar varias enfermedades.
Los investigadores concluyeron que "es posible adaptar múltiples pautas alimentarias saludables a las tradiciones y preferencias alimentarias individuales".
1. Índice de alimentación saludable
El índice de alimentación sana es una medida de la calidad general de la dieta de una persona. Es un sistema basado en puntos que se puntúa sobre 100 posibles.
Los puntos se asignan en función de la cantidad de cereales, verduras, fruta, leche, carne, calorías, grasa, grasa saturada, colesterol, sodio y variedad que se encuentra en una dieta.
Puede leer también | Esta dieta favorece la fertilidad
Una dieta con una puntuación superior a 80 se considera saludable. Según la investigación, quienes seguían la dieta y utilizaban el índice de alimentación saludable para hacer un seguimiento de su alimentación tenían menos probabilidades de morir prematuramente de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.
2. Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es rica en alimentos beneficiosos para la salud y baja en alimentos "malos", como los que tienen un alto contenido en azúcar.
El NHS lo explica: "La dieta mediterránea varía según el país y la región, por lo que tiene diversas definiciones. Pero, en general, tiene un alto contenido en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, alubias, cereales, granos, pescado y grasas insaturadas como el aceite de oliva".
Puede leer también | Dieta de la longevidad ideas de desayunos que te ayudarán a vivir más tiempo
"Suele incluir un bajo consumo de carne y lácteos". Los científicos descubrieron que quienes seguían la dieta mediterránea también tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.
También eran menos propensos a morir de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia.
3. Dieta vegetal
Una dieta basada en plantas, a veces llamada dieta vegana, consiste únicamente en legumbres, cereales, frutas, frutos secos, semillas y verduras. Sin embargo, hay muchos sustitutos que pueden utilizarse en lugar de ingredientes de origen animal.
Por ejemplo, la leche de vaca puede sustituirse por leche de soja, y la margarina vegana es una gran alternativa a la mantequilla.
Puede leer también | Pros y los contras de seis de las más populares programas de dieta
La investigación descubrió que los que seguían una dieta vegana tenían menos probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias, en comparación con los que no seguían la dieta.
4. Índice alternativo de alimentación saludable
El índice alternativo de alimentación sana asigna puntuaciones a los alimentos y nutrientes que predicen la aparición de enfermedades crónicas.
Las personas que sigan esta dieta comerán una variedad de alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas, carne magra, marisco, huevos, leche, yogur y queso.
Puede leer también | Curso Aprende a crear tu propia dieta en 24 horas
Limitarían los alimentos bajos en vitaminas y minerales y evitarían los alimentos con azúcar añadido.