Las llaves de seguridad de hardware ofrecen la protección más segura que puede utilizar para bloquear sus cuentas en línea.
Nueva protección
Apple ahora te permite proteger tu ID de Apple y tu cuenta de iCloud con llaves de seguridad de hardware, una importante mejora para quienes desean la máxima protección frente a hackers, ladrones de identidad o fisgones.
Las llaves de seguridad por hardware son pequeños dispositivos físicos que se comunican con puertos USB o Lightning o con conexiones de datos inalámbricas NFC cuando inicias sesión en un dispositivo o en una cuenta. Como debes tener las llaves en tu poder para usarlas, son eficaces para frustrar a los hackers que intentan llegar a tu cuenta de forma remota.
La compatibilidad con las claves llegó el lunes con iOS 16.3 y MacOS 13.2, y el martes Apple publicó detalles sobre cómo utilizar las claves de seguridad con iPhones, iPads y Macs. La compañía exige que se configuren al menos dos claves.
Un cifrado más potente
Apple ha estado trabajando para reforzar la seguridad en los últimos meses, afectada por las filtraciones de iPhone relacionadas con el programa espía Pegasus de NSO Group. La opción de Protección Avanzada de Datos de Apple llegó en diciembre, ofreciendo una opción de cifrado más potente para los datos almacenados y sincronizados con iCloud. Y en septiembre, Apple añadió un Modo de Bloqueo del iPhone que incluye nuevos controles sobre el funcionamiento del teléfono para frustrar ataques externos.
Puede leer también | Elon Musk acusa a Apple de amenazar con eliminar Twitter de la App Store
Una gran advertencia, sin embargo: Aunque las claves de seguridad de hardware y el programa de Protección Avanzada de Datos bloquean mejor tu cuenta, también significan que Apple no puede ayudarte a recuperar el acceso.
"Esta característica está diseñada para usuarios que, a menudo debido a su perfil público, se enfrentan a amenazas concertadas a sus cuentas en línea, como celebridades, periodistas y miembros del gobierno", dijo Apple en un comunicado. "Esto lleva nuestra autenticación de dos factores aún más lejos, evitando incluso que un atacante avanzado obtenga el segundo factor de un usuario en una estafa de phishing".
Las claves de seguridad por hardware existen desde hace años, pero el grupo Fast Identity Online, o FIDO, ha ayudado a estandarizar la tecnología e integrar su uso en sitios web y aplicaciones. Una gran ventaja en la web es que están vinculadas a sitios web concretos, por ejemplo Facebook o Twitter, por lo que frustran los ataques de phishing que intentan que inicies sesión en sitios web falsos. También son la base del Programa de Protección Avanzada de Google, para quienes desean la máxima seguridad.
Tienes que elegir las llaves de seguridad de hardware adecuadas para tus dispositivos. Para comunicarte con modelos relativamente nuevos tanto de Mac como de iPhone, una buena opción es una llave compatible con USB-C y NFC. Apple exige que tengas dos llaves, pero no es mala idea tener más por si las pierdes. Una sola llave puede usarse para autenticarse en muchos dispositivos y servicios diferentes, como tus cuentas de Apple, Google y Microsoft.
Puede leer también | Gobierno Chino ayuda a reclutar personal para una fábrica de iPhone de Apple
Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Yubico, el principal fabricante de llaves de seguridad por hardware, anunció el martes dos nuevos modelos YubiKey con certificación FIDO de su serie Security Key Series adaptados a los consumidores. Ambos son compatibles con NFC, pero el modelo de 29 dólares tiene un conector USB-C y el de 25 dólares tiene un conector USB-A de estilo antiguo.
Google, Microsoft, Apple y otros aliados también están trabajando para dar soporte a otra tecnología de autenticación FIDO denominada passkeys. Las passkeys están diseñadas para sustituir por completo a las contraseñas y no requieren claves de seguridad de hardware.
Créditos: CNET