Desde una buena dieta hasta el tratamiento capilar desintoxicante definitivo, hemos reunido las mejores formas de insuflar nueva vida a tu cabello según un experto.
Si uno de tus objetivos para este verano es conseguir un pelo sano, acércate porque vas a querer escuchar lo que tenemos que decirte.
Tanto si te has dejado llevar por la moda del aceite de romero como si te has estado aclarando el pelo con agua de arroz sin resultado, hemos hablado con el peluquero, educador capilar y Embajador Editorial de L'Oréal Professionnel Adam Reed para que nos cuente cómo puedes mantener tu melena con un aspecto y un tacto magníficos.
Puede leer también | Los mejores champús naturales que realmente limpian el cuero cabelludo y el cabello
Aquí tienes cinco maneras de darle nueva vida a tu pelo.
1. Dieta sana = pelo sano
Igual que se puede comer para tener una buena piel, también se puede comer para tener un pelo sano.
"La dieta es muy importante para el pelo", dice Reed.
"El pelo suele ser lo primero que el cuerpo no cuida. El estrés, las enfermedades o la medicación pueden hacer que el cuerpo deje de cuidarlo porque no lo necesita necesariamente".
Si llevas un tiempo descuidando tus cinco al día o dependes demasiado de la comida para llevar para mantenerte en forma, es posible que hayas notado que tu pelo no está en su forma óptima habitual. Adaptar tu dieta para que incluya alimentos integrales y muchos nutrientes es una forma perfecta de empezar a asegurarte de que tus mechones vuelvan a brillar.
Puede leer también | Aprenda ¿Cómo hacer shampoo natural para cabello?
"Una dieta sana tiene un impacto real en la salud del pelo", dice Reed, "así que beber mucha agua, comer alimentos ricos en omegas, como lentejas o pescado azul, y una dieta rica en verduras, es una buena manera de ayudar a tu pelo y yo siempre recomiendo suplementos".
2. Hazte un tratamiento de peluquería con regularidad
No hay nada mejor que la sensación de frescor de un salón de belleza, y cuando te sometes a un tratamiento específicamente diseñado para proteger tu pelo de los efectos dañinos de la acumulación de metales, la transformación es segura para que tu pelo luzca lo mejor posible.
"La prevención es la clave para cuidar -y tener- un pelo sano", dice Reed.
"Hablo de ello todo el tiempo. Creo que es algo muy importante, ya que la gama Metal Detox de L'Oréal Professionel mantendrá tu cabello limpio y fresco. Eliminará cualquier acumulación metálica".
Espera, ¿hay residuos metálicos en nuestro pelo?
En pocas palabras, cada vez que nos lavamos el pelo, el cobre que se levanta de las tuberías que alimentan con agua nuestras duchas podría acumularse en las fibras capilares provocando roturas y decoloración.
Puede leer también | ¿Cómo podría mejorar el crecimiento saludable del cabello con estos 3 mejores nutrientes?
Por suerte, la Crema Capilar sin aclarado Metal Detox está específicamente formulada con glicoamina -una molécula patentada con el poder de neutralizar el metal dentro de la fibra capilar- para ayudar a deshacerse de esa acumulación de metal, protegiendo tu cabello de los daños y ayudándote a mantener un color vibrante.
Así que, si te gusta espaciar tus visitas a la peluquería, la gama Metal Detox es una forma estupenda de mantener tu cabello con el mejor aspecto hasta que vuelvas a la peluquería. También está formulada con filtro UV y protector térmico para ofrecerte la mejor protección contra la rotura justo a tiempo para el verano.
"Es una forma estupenda de cuidar el cabello a largo plazo, por lo que es fundamental utilizarlo en casa", añade Reed.
3. Practica masajes en el cuero cabelludo
A todo el mundo le gusta darse un buen masaje en la cabeza, pero ¿sabías que cuidar el cuero cabelludo es una de las mejores maneras de darle un nuevo impulso a tu pelo?
"Los masajes en el cuero cabelludo son absolutamente fundamentales y usar productos que lo nutran es esencial", dice Reed.
"Cuidar el cuero cabelludo igual que el cabello es el secreto para darle una nueva vida. Limpiar, exfoliar y tratar. Recomiendo el cepillado diario y los tratamientos antes del champú".
Puede leer también | Aprende a crear accesorios para cabellos de niñas
Si te gusta estar al tanto de las últimas tendencias de belleza, no hay duda de que te has metido en el agujero de gusano de los aceites capilares. Si no te atreves a probarlo, no lo hagas. Reed considera que una mezcla de masaje del cuero cabelludo y aceite capilar es una forma increíble de dar un empujón a tu cabello.
"Engrasar es increíble. Engrasar durante toda la noche, durante un buen rato o incluso con un cepillado rápido", dice Reed. "A continuación, utiliza un exfoliante para el cuero cabelludo, déjalo en el pelo y acláralo bien".
"El agua fría también es estupenda para el cuero cabelludo. Cuanto más fría está el agua, más estimula el flujo sanguíneo al cuero cabelludo, y esto puede resultar en un crecimiento sano del cabello."
4. Acude siempre a un profesional de la coloración
Aunque puede resultar tentador saltarse la peluquería en favor de un tinte de caja de supermercado, la mayoría de las veces es un gran error, sobre todo si quieres cambiar tu pelo de muy oscuro a muy claro o viceversa.
A todos nos ha pasado. Queríamos un rubio platino y nos ha salido un naranja oxidado, o queríamos un castaño y nos ha salido un verde antiestético. Nunca merece la pena arriesgarse.
"Cuando te tiñas el pelo, piensa siempre en acudir a un profesional", aconseja Reed.
Puede leer también | ¿Cómo poner extensiones de cabello?
"Lo recomiendo de verdad, porque teñirse el pelo es una ciencia y eso conlleva el uso de productos químicos, tintes y decolorantes. Es un procedimiento realmente complejo y el proceso de reflexión que conlleva no se limita a elegir el color".
Teñirse el pelo no es tan sencillo como mezclar un tinte y ponérselo en la cabeza. Por eso los coloristas estudian durante años para perfeccionar el arte de transformar el pelo en una miríada de tonos diferentes. No puedes esperar los mismos resultados de un trabajo casero que del profesional en el que confías.
"Sigue los consejos de tu peluquero", dice Reed. "Sobre todo en lo que se refiere a cuidarlo, prevenir daños y asegurarte de que tu pelo y tu color nunca se vean comprometidos".
Puede leer también | Tips para cuidar un cabello afro
Básicamente: pon tu cabeza en las manos adecuadas y evita el estrés de intentar arreglar un desastre de tu propia creación.
5. Doble limpieza del cuero cabelludo
Muchos de nosotros hemos adoptado la técnica de la doble limpieza en nuestra rutina de cuidado de la piel, pero también se puede utilizar para mantener el cabello en buen estado.
"Cuando se trata de una doble limpieza del cuero cabelludo, siempre recomiendo utilizar agua fría", aconseja Reed.
"Es una forma estupenda de preparar el cabello del mismo modo que se prepara la piel. El primer lavado ayuda a limpiar el pelo y a eliminar cualquier acumulación rebelde. El segundo lavado deja el pelo en condiciones óptimas para acondicionarlo o tratarlo".
Puede leer también | ¿Cuáles son los 5 mejores alimentos para evitar la caída del cabello?
Reed sugiere aplicar un tratamiento al cabello una vez a la semana para mantenerlo sano y seguir siempre con un aceite como el concentrado Metal Detox.
"La clave es un tratamiento una vez a la semana y después aceite, siempre aceite. Es estupendo para el cabello y para el cuero cabelludo, y luego peina suavemente el pelo cuando está mojado para reducir los enredos, ya que el aceite actúa como lubricante. Es una forma estupenda de mantener el pelo acondicionado, sano y saludable durante más tiempo".
No esperamos que incorpores inmediatamente estos cinco consejos a tu rutina semanal, porque ¿quién tiene tiempo para eso? Pero tanto si empiezas por renovar tu dieta como si prefieres una desintoxicación de metales, al menos ya sabes por dónde empezar para conseguir un pelo como el de los anuncios de champú.
Puede leer también | ¿Cómo restaurar el cabello después de una enfermedad?
¿Lista para mantener un color duradero y proteger tu cabello del exceso de cobre? La Crema Capilar sin aclarado Metal Detox de L'Oréal Professionnel y la gama de productos Metal Detox para el hogar son la forma perfecta de ayudar a tu cabello a combatir los daños causados por los metales y conseguir una melena sana. Más información aquí.