Un nuevo estudio ha descubierto que caminar menos de los 10.000 pasos diarios recomendados puede tener grandes beneficios para la salud.
Caminar menos de 4.000 pasos al día puede bastar para reducir el riesgo de muerte prematura, según un nuevo estudio.
Se aconseja a los adultos dar 10.000 pasos al día para gozar de una salud óptima, pero un nuevo estudio sugiere que esta cifra podría ser inferior. Sin embargo, los resultados publicados en la revista European Journal of Preventive Cardiology muestran que los beneficios para la salud aumentan con cada paso adicional.
Puede leer también | Las personas a partir de 55 años tienen dificultad para hablar y caminar.
En el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha, los investigadores descubrieron que cuanto más camina una persona -hombre o mujer-, menor es su riesgo de muerte prematura. Examinaron numerosos estudios de salud realizados a lo largo de siete años en los que participaron más de 200.000 sujetos.
Los científicos descubrieron que caminar al menos 3.967 pasos diarios ayudaba a una persona a empezar a reducir su riesgo de morir por cualquier causa. Además, dar 2.337 pasos al día ayudaba a reducir el riesgo de muerte por cardiopatía.
Puede leer también | Caminar ayuda a reducir la muerte prematura
Aunque los hallazgos muestran resultados positivos de caminar menos de 10.000 pasos, los investigadores afirman que cuanto más camine una persona, "mejor" será para ella. Incluso si las personas caminaban hasta 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud seguían aumentando, afirmaron.
Descubrieron que el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular -enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos- disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que camina una persona.
Puede leer también | Caminar previene problemas cerebrovasculares
De hecho, un aumento de 1.000 pasos diarios se asoció a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa, y un aumento de 500 pasos diarios se asoció a una reducción del 7% de morir por enfermedad cardiovascular.
Los investigadores, dirigidos por Maciej Banach, catedrático de Cardiología de la Universidad Médica de Lodz (Polonia) y profesor adjunto del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), analizaron 17 estudios diferentes sobre datos sanitarios de casi 227.000 personas, a las que se hizo un seguimiento durante siete años.
Puede leer también | Curso Técnicas de respiración distensión y meditación para tu Rendimiento
"Nuestro estudio confirma que cuanto más se camina, mejor", afirma el profesor Banach. Hemos observado que esto se aplica tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas".
"Además, nuestro análisis indica que se necesitan tan sólo 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, y aún menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares".
Puede leer también | Curso Online Primeros auxilios a los adultos mayores
"En un mundo en el que disponemos de fármacos cada vez más avanzados para tratar afecciones específicas como las enfermedades cardiovasculares, creo que siempre debemos hacer hincapié en que los cambios en el estilo de vida, incluida la dieta y el ejercicio, que fue uno de los principales protagonistas de nuestro análisis, podrían ser al menos tan eficaces, o incluso más, para reducir el riesgo cardiovascular y prolongar la vida."