" La metaformina es el estándar de oro para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la prediabetes, pero se usa cada vez más de forma extraoficial para mejorar la longevidad y promover la pérdida de peso."
Una pastilla barata para la diabetes se ha convertido en la última moda entre los magnates de la tecnología que afirman que puede revertir el envejecimiento y derretir la grasa corporal, pero puede causar una diarrea explosiva.
Los estudios muestran que la píldora 20c promueve la pérdida de peso , mientras que los estudios preliminares en modelos de ratones sugieren que el medicamento puede mejorar la duración de la vida y la salud.
La metaformina, el tratamiento más común del mundo para la diabetes tipo 2, ha cobrado fuerza en los últimos años entre personas como Ariel Poler, un inversor ángel veterano en biotecnología, y Jim Mellon, empresario británico y cofundador de la firma de biotecnología Juvenescence.
Puede leer también | ¿Cuál seria la forma eficaz de reducir el colesterol sin medicamentos?
La metformina se ha visto eclipsada de alguna manera en los últimos meses por otros medicamentos para bajar de peso más efectivos como Wegovy y Ozempic.
Pero esos medicamentos pueden costar más de $ 1,000 por mes, deben inyectarse regularmente y actualmente enfrentan una escasez nacional.
El bajo precio de la metformina, su amplia disponibilidad la han convertido en un impulso para adelgazar y mejorar la longevidad.
También ha demostrado ser popular entre figuras de alto perfil en tecnología, incluido el capitalista de riesgo Robert Nelsen y el rico empresario de software Bryan Johnson .
El Sr. Johnson, un conocido biohacker, apareció en los titulares recientemente con la noticia de que gasta alrededor de $ 2 millones al año en un equipo de más de 30 médicos y expertos médicos que buscan diseñar su cuerpo en el de un joven de 18 años.
Su popularidad se ha disparado recientemente debido a otra característica prometedora: podría reducir sus posibilidades de contraer un COVID prolongado en más del 40 por ciento .
La metformina se ha promocionado como una herramienta para perder peso durante años con miles de menciones y devotos en Instagram y TikTok, aunque no es tan eficaz como los tratamientos emblemáticos para la obesidad, Wegovy.
A pesar de todos sus beneficios para los diabéticos y las personas que buscan perder algunos kilos obstinados, viene con un efecto secundario que tiene a muchos usuarios tambaleándose: diarrea explosiva.
La metformina se usa comúnmente como tratamiento para la prediabetes y la diabetes tipo 2. En general, es tan eficaz y asequible que la Organización Mundial de la Salud lo considera un medicamento "esencial" para las farmacias de todo el mundo.
Puede leer también | CCL rechaza propuesta de creación de laboratorio estatal para producir medicamentos
Pero a menudo se usa fuera de etiqueta para bajar de peso.
El mecanismo por el cual la metformina provoca la pérdida de peso no está claro, pero los médicos tienen varias teorías.
Debido a que reduce la cantidad de glucosa que circula en la sangre, puede disminuir el exceso de glucosa que se almacena como grasa.
También se ha demostrado que reduce las señales de hambre, lo que podría suprimir el apetito y, por lo tanto, conducir a la pérdida de peso.
Reduce la glucosa plasmática y se ha demostrado que aumenta los niveles del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1).
GLP-1 afecta áreas del cerebro que regulan el apetito y la recompensa. Un apetito más débil a menudo se traduce en una menor ingesta calórica, lo que puede conducir a la pérdida de peso.
También se cree que el GLP-1 aumenta la sensibilidad del cuerpo a la leptina , una hormona producida por las células grasas que desempeña un papel en la regulación del peso corporal.
Si bien la metformina puede ayudar a perder peso, la evidencia científica muestra que la recompensa es marginal.
De hecho, el promedio de libras perdidas es de alrededor de cinco. Un extenso estudio de prediabéticos realizado por el Programa de Prevención de la Diabetes (DPP) en 2012 informó que las personas asignadas al azar para tomar metformina perdieron un promedio de solo 4.6 libras.
Puede leer también | Narcosenderistas asaltan ambulancia y se llevan medicamentos
Mientras tanto, otro estudio publicado en 2013 encontró que el fármaco podría mejorar tanto la salud como la v ida útil de los ratones.
El principal efecto secundario de la droga es la diarrea. Muchos usuarios informan que su vida diaria se ha visto afectada considerablemente a causa de ello.
Hasta una cuarta parte de todos los usuarios diabéticos de metformina experimentan problemas gastrointestinales graves y aproximadamente el cinco por ciento no puede tolerar la metformina en absoluto.
Si bien algunos pacientes experimentarán episodios graves cuando comiencen a tomar el medicamento, momento en el que pueden probar una fórmula de liberación prolongada o una dieta baja en carbohidratos, muchos pacientes que toman el medicamento pueden pasar años sin esos efectos secundarios.
En 2016, un hombre de 80 años que había estado tratando su diabetes tipo 2 durante cinco años acudió a su médico quejándose de un historial de ocho meses de diarrea crónica indolora, con de seis a ocho evacuaciones explosivas sueltas por día.
Si bien la metformina lo ayudó a perder 10 libras, los efectos secundarios fueron debilitantes.
Puede leer también | Decomisan medicamentos vencidos en clínica Santa Ana de Tacna
El equipo médico del hombre había aumentado recientemente su dosis de metformina y, aunque en el pasado había tolerado esa dosis más alta, ahora no podía.
Los médicos en Ontario, Canadá, que presentaron el estudio de caso dijeron: "En ausencia de cualquier otra causa de diarrea, se le pidió que intentara suspender la metformina, y esto resultó en una resolución completa e inmediata de la diarrea, describió que era como si ' se había cerrado un grifo'.
"Actualmente, permanece sin metformina, su pérdida de peso se ha estabilizado y no ha vuelto a tener diarrea".
La metformina es un medicamento abrumadoramente seguro. Aún así, tiene una advertencia de recuadro negro impuesta por la FDA que indica que puede contribuir a una condición llamada acidosis láctica en la que se acumula un exceso de ácido láctico en la sangre. La condición podría resultar fatal.