Algunos alimentos ecológicos pueden tener beneficios nutricionales y de seguridad adicionales, pero comprar sólo alimentos ecológicos no es la única manera de tener una dieta segura, sana y nutritiva.
Seguramente habrá notado la diferencia de precio entre los alimentos ecológicos y los no ecológicos en el supermercado. A veces, puede ser significativa y asombrosa. Entonces, ¿los alimentos ecológicos son mejores?
Tal vez tus amigos sanos te han dicho que los alimentos ecológicos son la opción más saludable. O tal vez no sepa nada al respecto. En cualquier caso, la diferencia de precio puede hacer que te rasques la cabeza y te mantengas alejado.
Puede leer también | Curso abonos orgánicos y bioinsumos
Por ello, hemos hablado con expertos en salud y nutrición sobre los beneficios de los alimentos ecológicos, qué significa exactamente "ecológico", si es mejor para ti y, por supuesto, si merece la pena el dinero que te has ganado.
1. ¿Qué significa la comida ecológica?
Ha visto las etiquetas de productos ecológicos y ha oído a la gente hablar de sus productos ecológicos. Pero, ¿qué significa ecológico?
Puede leer también | Poner verdura en la comida de los niños hará que consuman más en el futuro
En términos sencillos, lo ecológico se refiere a cómo se cultivan y producen los alimentos. Estos alimentos incluyen productos frescos, carne, cereales y productos lácteos.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) regula y certifica si los alimentos son ecológicos. Ellos etiquetan los alimentos para que usted pueda saber si está comprando alimentos orgánicos o no.
Puede leer también | Curso Comida mexicana para diabéticos
Para que los alimentos se consideren ecológicos, deben cultivarse sin herbicidas sintéticos, pesticidas, fertilizantes ni OGM (u organismos genéticamente modificados). Además, el ganado debe tener unas condiciones de vida justas, como ser criado en pastos. Tampoco deben recibir antibióticos, hormonas de crecimiento o subproductos animales para que crezcan más rápido.
Además, asegúrese siempre de buscar la etiqueta USDA Organic cuando haga la compra. Esto significa que los métodos de producción de alimentos han sido aprobados por el USDA y están regulados. Aunque algunas marcas pueden etiquetar sus alimentos como "naturales", no te dejes engañar. Lo que quieres es la etiqueta ecológica del USDA.
Puede leer también | Conoce todo sobre el negocio de la comida Hindú
¿Los alimentos ecológicos son mejores para ti?
Según Kylene Bogden, RD, cofundadora de FWDFuel y indica que los riesgo de los productos químicos sintéticos y los antibióticos que podrían entrar en tu dieta a través de los alimentos no orgánicos.
"Cada vez surgen más investigaciones que demuestran que se pueden evitar muchos productos químicos nocivos al comprar productos ecológicos", dice Bodgen.
Bodgen explicó al sitio LifeSavvy que comprar alimentos ecológicos es la mejor manera de limitar la exposición a tóxicos, ya que los productos ecológicos tienen menos residuos de pesticidas. Esto hace que la dieta sea más sana y segura.
Puede leer también | ¿Cómo preparar la mejor comida Nikkei?
Pero no se trata sólo de seguridad. Comprar alimentos ecológicos también puede tener beneficios nutricionales.
"Para los consumidores que pueden permitírselo, los alimentos ecológicos pueden ser la mejor opción", afirma Frances Largeman-Roth, RDN, experta en alimentación y nutrición.
Largeman-Roth dijo al portal LifeSavvy que los productos lácteos y las carnes orgánicas tienen un perfil de ácidos grasos más saludable, con grasas omega-3, que tienen muchos beneficios para la salud, incluyendo una menor inflamación y una mejor salud del corazón.
Aunque sólo hay un número limitado de estudios que demuestren los beneficios de los alimentos ecológicos, hay pruebas preliminares que sugieren que es así. Además, nuestros dos expertos están de acuerdo: comer alimentos ecológicos es la mejor manera de limitar su exposición a los tóxicos y mejorar potencialmente la nutrición general de su dieta.
3. ¿Debe comprar todos los alimentos ecológicos?
Aunque las pruebas parecen apuntar a la compra de productos ecológicos como forma de mejorar algunos aspectos de la nutrición y la seguridad, no todo el mundo puede permitírselo. Al fin y al cabo, el coste de los alimentos ha aumentado considerablemente en los últimos meses, lo que ha dificultado la compra de productos ecológicos para muchas familias.
Puede leer también | Todo sobre alimentos bioseguros
4. ¿Es necesario que todos los alimentos sean ecológicos?
El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) creó una lista de productos que aconseja comprar siempre en forma orgánica. Según la organización, estos alimentos son los que tienen más residuos de plaguicidas y pueden provocar una mayor exposición. Llamada "la docena sucia", esta lista es la de los productos que debe procurar comprar en forma orgánica. La docena sucia incluye:
- Fresas
- Espinacas
- Col rizada, berza y hojas de mostaza
- Nectarinas
- Manzanas
- Uvas
- Pimientos morrones y picantes
- Cerezas
- Melocotones
- Peras
- Apio
- Tomates
Por otro lado, los productos de la lista de los "quince limpios" del EWG no tienen por qué comprarse ecológicos. Si busca una forma de comprar productos ecológicos pero ahorrar dinero, estos son los artículos que tienen la menor exposición química. Los quince limpios incluyen:
- Aguacates
- Maíz dulce
- Piña
- Cebollas
- Papaya
- Guisantes dulces (congelados)
- Espárragos
- Melón de miel
- Kiwi
- Col
- Setas
- Melón Cantaloupe
- Mangos
- Sandía
- Patatas dulces
En cuanto a una regla general sobre cuándo comprar productos orgánicos y cuándo limitarse a los alimentos convencionales, Bogden también dijo que querrá comprar productos orgánicos cuando no pueda quitar la capa exterior más expuesta. En cuanto a las prioridades, sugirió centrarse más en la compra de la "docena sucia" en forma orgánica.
Otros artículos relacionados:
- Aprende a preparar comida vegana desde cero
- Aprenda a cocinar comida peruana, ceviches y mariscos
- ¿Cuáles sería las pautas dietéticas sobre la comida en India?
- Cambios de humor: 4 deficiencias nutricionales que pueden afectar a tu estado de ánimo
- ¿Qué beneficios nutricionales podría obtener al comer kiwi?